Gobierno de Venezuela afirma que es un aliado ‘comprometido’ de Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores, además, indicó que su país está abierto a que las empresas estadounidenses regresen para que hagan negocios.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, afirmó ayer que su Gobierno es un aliado comprometido con Rusia, pero dijo que está abierto a hacer negocios con Estados Unidos, si este respeta la soberanía de la nación sudamericana.
«Somos aliados comprometidos del Gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, (Vladímir) Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo», expresó Plasencia en una entrevista a la agencia turca Anadolu.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que su país está abierto a que las empresas estadounidenses regresen para que hagan negocios.
Plasencia señaló que si EEUU respeta la soberanía de Venezuela y la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, Caracas y Washington podrían «hacer mucho» en el comercio del petróleo.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo el pasado 5 de marzo una reunión con una delegación de Estados Unidos en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas, en la que dijo que ambos países acordaron trabajar en una agenda de interés común.
Se trata del primer acercamiento entre Caracas y Washington desde la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 2019.
No obstante, Plasencia manifestó que las sanciones de EEUU causaron daño a la producción petrolera venezolana, por lo que dijo que estas no pueden ser consideradas como una medida de solución para resolver los conflictos.
«Las sanciones no se pueden considerar como una solución (…) (o) medida para mejorar cualquier cosa: es una forma de sufrimiento, estamos en contra de las sanciones, este enfoque es un paso unilateral contra el orden internacional», acotó.
Maduro reafirmó que la meta de producción para este año es de 2 millones de barriles diarios.
En la actualidad, el país caribeño produce 1.043.000 de barriles diarios, tras superar los 755.000 barriles por día que producía a mediados del año pasado.
Venezuela dejó de suministrar petróleo a EEUU tras las sanciones que este impuso contra PDVSA.
Desde 2017 comenzaron las sanciones directas de EEUU contra PDVSA, y estas le impiden a Caracas cualquier transacción en el sistema financiero, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.