Gasto informal online en el sector comercio en 2021 superó los 2 mil millones de dólares

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, alcanzado los US$549 millones.

Del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, 1,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo reportado en el tercer trimestre y 3,9 pp menor a lo reportado en igual período de 2020.

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $12 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, subiendo frente a los $9 de cada $100 marcado en el tercer trimestre.

De esta manera, en el cuarto trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$4.576 millones, de los cuales US$549 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital. De esta manera el 2021 cerró con un monto estimado de compras online en el comercio de US$17.289 millones, 53% superior al 2020, donde US$2.060 millones fueron compras informales, 23% más que lo reportado en 2020.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el cuarto trimestre de 2021 se gastaron US$4.056 millones en portales nacionales, donde US$472 millones fueron compras informales. Así, en cuanto a portales nacionales, se cerró el 2021 con compras por US$14.758, un 49% sobre lo reportado en 2020 y donde US$1.722 fue gasto informal, 22% sobre lo reportado en 2020.

Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$519 millones entre octubre y diciembre, cerrando el 2021 en US$ 2.212 millones, 55% más que en 2020, donde US$292 millones se estima que serían compras informales, 13% superior al año anterior.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

En el segundo semestre del año pasado, con el levantamiento de cuarentenas y la posibilidad de ir a las tiendas físicas, el canal digital comenzó a cederle participación al comercio presencial. Esto también se reflejó en una leve baja de usuarios de internet que concretaron compras durante el último cuarto del año. Sin embargo, el nivel de ventas online se mantuvo muy por encima de lo que registraba previo a la pandemia y, pese a que ya está todo el comercio abierto, el canal digital está representando cerca de un 20% de las compras del retail, cifra que alcanzaba alrededor de un 7% en 2019.

Pero, así como el canal digital ha ido ganando protagonismo, esto ha ido acompañado de nuevos oferentes y dinámicas de venta, donde parte de ellas caen en la informalidad, ya sea porque el vendedor no está formalizado o, porque pese a estarlo, no cumple con el otorgamiento de boleta y pago del IVA correspondiente.

El 2020, tras la fuerte irrupción de las compras digitales en pandemia, la informalidad digital alcanzó cerca de US$1.700 millones, representando un 14% de las compras realizadas online. Luego, los resultados de este estudio dan cuenta que el 2021 el canal continuó fortaleciéndose y las compras online en el sector comercio, tanto en plataformas nacionales como internacionales, crecieron un 53% y, si bien la participación de las compras informales cayó levemente a un 12% del total, el monto gastado en la informalidad superó los US$2.000 millones, con un alza de 23% anual, lo que implica una perdida estimada por evasión de IVA en torno a los US$380 millones.

En cuanto a las categorías que se compran de manera informal, estás no difieren de lo que en general se compra en internet, lo que da cuenta que no existe un nicho de productos que se venda más de manera informal, sino que sigue el mismo comportamiento en las preferencias generales de los consumidores.

Lo que sí destaca es el canal, siendo las redes sociales donde más se produce este tipo de transacciones, a diferencia del comercio formal donde las redes sociales bajan significativamente su participación.

El canal online seguirá creciendo y con esto el monto total gastado en informalidad también aumentará, significando en una pérdida fiscal cada vez mayor.

Este es un tema del cual las políticas públicas deben hacerse cargo. Son compras difíciles de fiscalizar, sobre todo a través de las redes sociales, pero debemos buscar mecanismos de control y también de educación. Alianzas con los marketplaces como lo que se hizo con las plataformas de servicios para que se pague el IVA correspondiente (Spotify, Netflix, etc.) puede ser un buen camino para empezar.

Resultados específicos

Tasa de informalidad en canales nacionales versus internacionales

Un 10% de las transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fueron informales durante el último trimestre del año pasado, cayendo 1 pp frente al período previo y bastante en línea con lo evidenciado en los trimestres donde el comercio presencial ha estado abierto. Con respecto a las compras internacionales, las transacciones informales representaron un 9% del total, subiendo 2 pp respecto al tercer trimestre.

Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período octubre-noviembre de 2021, $11 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $14 de cada $100 pesos gastados muestran una alta probabilidad de ser informales durante el período. En ambos canales el resultado está por encima de lo reportado en el tercer trimestre.

Análisis de la informalidad por categoría

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el cuarto trimestre Vestuario y Alimentación lideran con un 9% de las compras cada uno, seguido de cerca de Tecnología con un 8%. Luego Comida preparada, Accesorios y regalos y Belleza y cuidado personal alcanzan el 7% de las compras informales respectivamente.  Estos valores están en línea con las categorías que en general se compran online, independientemente de su formalidad y respecto a igual periodo de 2020 destaca la caída en el ítem salud.

Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada una fueron informales, se ven caídas anuales en prácticamente todas las categorías, destacando fuertes bajas en Deportes y Salud. En el otro extremo y en línea con las menores restricciones de movilidad sube el peso de la informalidad en las categorías Artículos de viaje.

En general, se sigue viendo que en la mayoría de las categorías del sector sobre un 10% de las transacciones son informales, destacando en el cuarto trimestre Artículos de viaje, donde un 15% de las transacciones son informales, seguido de Cocina y Manualidades con un 14% y Entretención con un 13%. Respecto al período anterior las tasas de informalidad dentro de cada categoría se mantienen más estables y con leves caídas en el sector Automotriz e Infantil, mientras que Viejes sube 6 pp.

Respecto al monto gastado en compras informalidad durante el cuarto trimestre del 2021, en general, el rango se mueve entre $10 y $20 de cada $100 pesos gastados, dependiendo de la categoría, destacando Cocina y Manualidades con $20 de cada $100 y Automotriz con $19 de cada $100 pesos gastados en compras informales. Respecto al tercer trimestre todas las categorías reflejan aumentos en el gasto informal, sin embargo, al comparar con igual período de 2020 se evidencian caídas en la mayoría de ellas.

Informalidad según canal

La distribución de las transacciones informales según canal de compra se mantiene bastante en línea con lo evidenciado en los períodos anteriores, cayendo en 2 pp los Marketplaces con un 26% de participación y subiendo las tiendas internacionales en 4 pp.

Las redes sociales siguen destacando fuertemente en las compras informales, representando un 17%, mientras que en las compras formales representan un 8%.

Al analizar el peso de la informalidad dentro de cada canal, también destacan las redes sociales, donde un 15% de las transacciones que en ellas suceden son informales, seguido de los Marketplaces con un 12%.

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El Periodista