«Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí, prometo»: Gabriel Boric asume como el presidente más joven de la historia de Chile

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí, prometo", dijo el flamante mandatario durante la ceremonia de juramento del cargo en las dependencias del Congreso Nacional.

Gabriel Boric asumió este viernes la presidencia de la República de Chile, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país y el presidente en ejercicio más joven del mundo.

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile sí, prometo», dijo el presidente Gabriel Boric durante la ceremonia de juramento del cargo en las dependencias del Congreso Nacional.

Con esas palabras, el Presidente Electo comenzó la formalización de su llegada a la máxima magistratura del país.

Ello, luego que a las 12:24 horas de este 11 de marzo de 2022, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, procediera a tomar la promesa o juramento ante los invitados nacionales e internacionales que estaban presentes en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Seis minutos más tarde, a las 12:30 horas, el magallánico se convertía en el Presidente de la República por los próximos cuatro años, tras ser investido como tal por el titular de la Cámara Alta, quien le impuso la banda presidencial y luego que el Mandatario saliente, Sebastián Piñera, le entregara la piocha de O’Higgins, símbolo del traspaso del mando de la nación.

La ceremonia se inició a las 12:14 cuando el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dio por iniciada la sesión y le cedió la palabra al secretario general de esa corporación, Raúl Guzmán, quien dio lectura del acta de proclamación del Presidente Electo, Gabriel Boric Font.

A las 12:20 ingresó al Salón de Honor Gabriel Boric quien fue escoltado por la máxima autoridad administrativa del Senado y la jefa de Ceremonial y Protocolo de la nueva administración , la diplomática rapanui Manahi Pakarati, quien estaba ataviada con un traje típico.

Una vez ubicado en la testera del Salón de Honor, se dio inicio a la ceremonia de traspaso donde el presidente del Senado procedió a tomar la promesa al Mandatario Electo. Tras pronunciar la frase antes citada, Gabriel Boric firmó las actas que lo declaran como el nuevo Presidente de Chile por cuatro años.

Luego, se entonó el himno nacional, momento en que se pudo ver muy emocionado al flamante mandatario.

En la ceremonia participaron distintos líderes mundiales y regionales como el rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Bolivia, Luis Arce; Guillermo Lasso de Ecuador; Luis Lacalle Pou de Uruguay; Mario Abdo Benítez de Paraguay y Pedro Castillo de Perú.

Además, estuvo presente la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) y el parlamentario del Partido Laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn, quienes fueron invitados especialmente por Boric para la actividad.

Tras la ceremonia de traspaso, el mandatario electo tomó juramento a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches. Luego lo hicieron los otros 24 nuevos integrantes del gabinete.

Luego y tras saludar a los invitados y parlamentarios, el presidente Gabriel Boric se subió al Ford Galaxy, tradicional en los traspasos de mando y va en camino al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. donde seguirá con reuniones protocolares. A las 18 horas está previsto que ingrese a La Moneda y se dirija al país desde los balcones del palacio presidencial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista