Fundación Neruda invita a visitar las residencias del poeta en Santiago, Isla Negra y Valparaíso
La organización se encuentra realizando una intensa campaña para atraer a más visitantes a las casas del poeta.
Tras un año y medio de mantener sus puertas cerradas producto de la pandemia, hoy la Fundación Pablo Neruda realiza una intensa campaña para atraer a nuevos visitantes y turistas a las casas del renombrado poeta nacional. Y es que a pesar de haber abierto hace ya cinco meses, el flujo de visitantes, que era su principal sostén financiero, no sobrepasa el 10% del que tenían antes de 2020.
Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación, precisó que hasta 2019 las casas tenían 350 mil visitas al año, casi la mitad extranjeros, y otro porcentaje importante eran estudiantes de colegios de todo el país.
“Con la venta de entradas se financiaban los gastos de mantención y administración de este importante patrimonio nacional”.
Las tres casas, la de Isla Negra, La Sebastiana y La Chascona, fueron declaradas Monumentos Históricos, por el Consejo de Monumentos Nacionales.
En este marco, la fundación destaca el diseño único de cada casa, así como los hitos que formaron en la vida de Neruda.
La de Isla Negra fue la primera (1939), y la fue construyendo a lo largo de los años, era su refugio y contacto con el mar, una de sus grandes inspiraciones donde dio vida a “Los Versos del Capitán”, entre otras obras.
Luego vino La Chascona, a los pies del cerro San Cristóbal (1953), una casa con forma de barco, que fue un refugio para vivir su amor secreto con Matilde Urrutia, -cuyo nombre apela a la rojiza y desordenada cabellera de Matilde- , lugar de encuentro con otros poetas y literatos.
Y La Sebastiana, en el cerro Bellavista de Valparaíso, la adquirió en obra gruesa (1961), para huir del “bullicio de Santiago”, fascinado por la vista y la presencia, ya que se empinaba hacia el cielo sobre cuatro magníficos pisos.
Sáez recalca que las casas son atractivos turísticos con gran valor cultural, tanto para los turistas nacionales como extranjeros: “visitándonos, aportan ustedes a mantener este importante legado de nuestro Premio Nobel Pablo Neruda”.
La invitación es a visitar estas impresionantes casas Museo, que abren de miércoles a sábado, entre las 10 y las 18 horas.
Todos estos lugares, además de respetar las medidas sanitarias y de aforo, cuentan con audio-guías en español e inglés, que están incluidas en el precio de la entrada, y permite a los visitantes recorrer los inmuebles sin prisa, a su propio ritmo.
El acceso es por orden de llegada, salvo grupos de más de 10 personas que deben reservar con anticipación.