“Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, la nueva publicación de Ediciones Mujeres Puño y Letra

“Leer a las dramaturgas sigue siendo un gesto anecdótico para algunos, sin embargo, para nosotras, es una responsabilidad”.

Difundir los procesos escriturales de creadoras chilenas y acercarse a la escritura dramática desde otras formas de habitar la experiencia lectora, son algunos de los deseos detrás de “Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”. La nueva publicación de Ediciones Mujeres Puño y Letra, que será presentada este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Biobío (Concepción), tiene varios elementos que le definen y que lo vuelven un proyecto editorial que es testimonio del actual quehacer teatral y, al mismo tiempo, un audaz “modo de hacer” editorial. La publicación, pensada en clave de género, reúne obras inéditas de ocho dramaturgas contemporáneas y activas, como “Lengua Materna”, de Begoña Ugalde Pascual; “Meta-morfé”, de Belén Fernández Llanos; «Los tristísimos veranos de la princesa Diana», de Carla Zúñiga Morales; “Desórdenes mentales”, de Eugenia Prado Bassi; “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas”, de Gisel Sparza Sepúlveda; “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira; “Sé-name”, de María José Pizarro Pérez; y “La noche fuera del tiempo”, de Ximena Carrera Venegas. 

“Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, además, ha sido fruto del proceso de lectura compartida, de un equipo interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Ángela Neira Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara; quienes comparten, en el libro, sus experiencias de lectura. Los cuatro textos breves, promueven una lectura activa, desde una dimensión política de las emociones, y funcionan como propuestas lectoras pensadas para la comunidad docente, mediadores/as literarios/as o para quienes estén interesadas/os en experimentar de manera distinta la dramaturgia. 

En torno a este proceso de lectura colectivo, la experiencia de acercarse desde distintas disciplinas a la escritura dramatúrgica, lo que mueve y define este nuevo gesto editorial de Ediciones Mujeres Puño y Letra, conversamos con María Fernanda Morales Ortiz y Ángela Neira Muñoz, parte del equipo editorial de “Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”.  

¿Qué emociones sienten que emergieron y definieron sus experiencias de lectura?

María Fernanda: “Para mí, uno de los pulsos centrales fue el pensar en mis experiencias vitales a partir de los textos; el amor, lo femenino, los parámetros de belleza, la memoria, y desde allí hacer un análisis de su relevancia. Pero creo que, además de este aspecto personal, surge también un ejercicio de empatía, de apertura frente al otro/a, que no implica sentir otras historias como propias, sino como parte de una experiencia humana significativa y digna de ser comunicada, creo que eso es un potencial significativo en las obras”.

Ángela: “Sin duda, iniciar la lectura centrándome en lo que siento y no en lo que pienso, ha definido y consolidado mis procesos de edición, mediación lectora y escritora para entender y compartir orgánicamente los procesos escriturales de las autoras chilenas, en este caso de las dramaturgas. Experimentar la salida del canon y los formatos de lectura enseñados en las instituciones educativas, para leer desde nuestras propias emociones cruzadas con la experiencia de lectura de las otras lectoras, profundiza el trabajo de reflexión-investigación corpo-política que estamos realizando desde el año 2016 con la editorial. Y que compartimos con Paulina, María Fernanda y Marianella en este proceso. Emociones como la satisfacción, la alegría, la sorpresa, la admiración, el agradecimiento, viven en cruce con las pulsiones vitales que nos llevan a entender sin ortopedias la escritura de las mujeres”.

¿Por qué creen que es relevante activar estos gestos editoriales pensando en nuestro presente cultural como país?

Ángela: “Dramáticas del Sur es un proyecto que veníamos pensando desde principios del año 2019 y que se adelanta a este presente, proponiendo otros modos de leer el mundo, pues como se estaba haciendo, sin duda, representaba un obstáculo para construir la memoria de la historia no oficial que tanto requiere Chile. Entonces, quisimos aportar en tanto lectoras, investigadoras, comunicadoras y profesoras, con esta editorialidad desde nuestra experiencia, desde aquello que más nos acomoda a la hora de «leer» y que, al mismo tiempo, va en paralelo a las necesidades culturales-sociales que el país requiere para transformar los modelos tradicionales anclados en la sociedad. Si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica, y no sólo como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos y masculinizantes del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres”.

María Fernanda: “En ese sentido, estas obras dan cuenta de otras formas de narrar la diversidad de experiencias de las mujeres o de otros sujetos. Creo que eso es importante, especialmente, para niños/as/es y adolescentes, porque permite que como lectores o espectadores puedan identificarse o reflexionar en torno a sus vidas, sin que éstas obras les digan qué deben ser, sentir o qué roles cumplir”.

Ángela: “Por eso, presentamos varias propuestas de lectura realizadas en primera persona y en cruce con la dimensión sensorial que cada texto nos fue provocando para incomodar-nos desde la práctica lectora hasta la conversación grupal sobre los textos”. 

Nombren tres razones por las que la comunidad lectora debiese verse interesada en leer Dramáticas del Sur. 

María Fernanda: “Primero, porque son textos que abren ventanas a la imaginación y a la reflexión. Segundo, porque son obras potentes y, tercero, porque son escritas por mujeres. Es importante ésto último pues en general la circulación de textos, obras o creaciones de mujeres poseen una circulación menor, menos difusión o se conoce menos. Eso no hace tener la errónea concepción de que éstas escriben menos, o sus creaciones son menos potentes, cuando en realidad hay mecanismos sociales de invisibilización. En ese sentido, creo que Mujeres de Puño y Letra hace un tremendo trabajo en aportar con la difusión, circulación y visibilización de los procesos de escritura de mujeres, especialmente con un énfasis en los trabajos locales del sur de Chile”.

Ángela: “Retomo lo que dice María Fernanda. En primer lugar, por la urgencia de ampliar, incentivar y democratizar la lectura de la dramaturgia escrita por mujeres, pues, hasta hoy, leerlas es difícil por el poco interés editorial de publicar teatro.  Leer a las dramaturgas sigue siendo un gesto anecdótico para algunos, sin embargo, para nosotras, es una responsabilidad. Como editora, me interesa que las propuestas escriturales se conozcan «más allá» o » más acá» de la puesta en escena. En el caso de Dramáticas del Sur, los textos, tanto de presentación como las obras, fueron pensados -editados para ser leídos y vividos sin la obligación de ir al teatro para conocerlas, pues no todas las personas tienen acceso a los montajes. Uno de los objetivos de esta edición es que la comunidad disfrute la lectura con el libro en la mano o en su versión digital. Como tercera razón, es indispensable, desde mi punto de vista, que la comunidad lectora re-conozca la lectura dramatúrgica como un acción que aporta contenidos desde la experiencia de leer, sobre todo si lo hacemos a través o desde nuestras propias emociones, éticas y memorias, las que van a aportar a seguir construyendo la diversidad de significados culturales y sociales que necesitamos para entender el mundo desde una mirada más empática y crítica, por lo tanto, transformadora-auténtica-política”.

«Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será presentado a la comunidad este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. El lanzamiento será híbrido, con aforo limitado a 35 personas de manera presencial, y abierto a toda la comunidad a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del teatro regional. Para quienes deseen asistir presencialmente al lanzamiento, deben tener su pase de movilidad al día y enviar un correo a directorampyl@gmail.com, reseñando su nombre y rut. 

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letra, pueden acceder a las redes sociales de la editorial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista