Diputados (RN) José Miguel Castro y Ximena Ossandón celebran la entrada en vigencia de la Ley No Chat
Los conductores no podrán tomar el teléfono ni siquiera cuando estén esperando una luz roja o en medio de una congestión vehicular y sanciones o multas por hacer caso omiso a dicha Ley, van desde las 1,5 a 3 UTM ($80mil- $160 mil) además de interrupción de licencias.
Los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro y Ximena Ossandón, aplaudieron la entrada en vigor de la ley (21.377) de su autoría que modifica la Ley de Tránsito 18.290, y cuyo texto considera como una infracción gravísima la manipulación de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos mientras conductores manejan vehículos motorizados.
La llamada Ley “No Chat”, castiga con mayor severidad conductas irresponsables a quienes conduzcan haciendo uso de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales de vehículo. Dicha norma expone a personas que manejen de forma irresponsable a multas que van hasta los $160 mil, además de la suspensión de licencia por hasta 45 días (en caso de ser la primera vez que incurran en la infracción).
En este sentido, el diputado José Miguel Castro dijo que: “Me siento sumamente orgulloso de ser parte de la Ley “No Chat”. Estoy feliz de que por fin se haya promulgado, ya que esta iniciativa permitirá disminuir las muertes en Chile producto del manejo distraído que en nuestro país es segunda causal de accidentes de tránsito”, y mencionó que: “En todos los países desarrollados están subiendo multas, penas y en general sanciones relacionadas con el uso excesivo de los celulares en los automóviles, sin ir más lejos hoy la prensa española anunciaba el aumento de las sanciones por esta misma razón”.
En este sentido, el parlamentario agregó que “Debemos cambiar el switch, y manejar sin mirar la pantalla, que está comprobado que -además de disminuir nuestra concentración porque no tenemos todos los sentidos puestos en la conducción- es un estado muy similar a conducir en estado de ebriedad, esta ley nos afecta y beneficia a todos”.
Por su parte, la diputada, Ximena Ossandón señaló que: “Espero que conductores y conductoras se informen con responsabilidad respecto a esta ley y se acostumbren pronto a ella, porque realmente conducir mirando el teléfono o chateando es más bien un mal hábito que causa miles de accidentes al año; por la vida, por el respeto a la propia comunidad, deje el teléfono en el reposadero y revíselo cuando llegue a destino, lo podemos hacer.”.
Cabe detallar, que la Ley “No Chat” prohíbe manejar un vehículo -motorizado o no- manipulando un teléfono (o dispositivo) móvil, o cualquier otro artefacto electrónico digital, sin embargo -tal como explicaron los parlamentarios- esto no incluye conductores que tengan un automóvil con dispositivos telefónicos de fábrica.
Es decir, a quienes manejan bicicletas, motocicletas, camiones, buses o autos, no se les permite llamar, enviar mensajes de texto, WhatsApp -o ninguna aplicación digital-, correos electrónicos o incluso no se les autoriza a manipular un GPS. La norma es explícita en que sólo podrá utilizarse un equipo de manos libres.
La iniciativa (Boletín Nº 12066-15 refundido) fue patrocinada también por los ex parlamentarios Marcela Sabat, Francisco Eguiguren Leopoldo Pérez, y las actuales diputada Sofía Cid y la Senadora Paulina Núñez.