Defensor Nacional se reunió con mujeres privadas de libertad: “En Chile se encarcela la pobreza”

La instancia estuvo marcada por la participación de la ministra de Justicia Marcela Ríos, y del subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, siendo esta la primera actividad en terreno tras asumir sus cargos.

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, este miércoles, el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, se reunió con un grupo de internas del Centro Penitenciario Femenino Santiago, a quienes defensores penitenciarios y abogados del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, capacitó en materia de derechos y defensa de género.

La instancia estuvo marcada por la participación de la ministra de Justicia Marcela Ríos, y del subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, siendo esta la primera actividad en terreno tras asumir sus cargos.

“En Chile se encarcela la pobreza y nosotros, los defensores penales públicos, sabemos que eso es así. Sabemos que cuesta sacar adelante a una familia, sabemos que hay mujeres que no tienen las oportunidades que tienen otras personas y, por eso, la Defensoría -durante toda su existencia- ha tratado de visibilizar y dar relevancia a este tema”, dijo Mora Jano durante su intervención.

En la misma línea, recalcó que “dentro de nuestros recursos, lo que podemos hacer es especializar a nuestros defensores para que den una mejor atención para que las mujeres tengan acceso a la justicia”.

Asimismo, insistió en que las mujeres privadas de libertad “solo pierden eso, la libertad, pero no pierden la dignidad”. “No es posible que alguna de ustedes se muera porque no tiene atención médica. Hace unas semanas atrás murió una mujer –simplemente- por falta de atención de salud. Por ello, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones que fue acogido y luego confirmado por la Corte Suprema, señalando –específicamente- que el Estado se tiene que hacer cargo de los derechos de ustedes, sobre todo el derecho a la salud”, destacó Mora Jano, quien –además- reiteró el compromiso de la institución que dirige, para seguir trabajando para que se respeten los derechos humanos de todas las personas imputadas y condenadas.

La actividad es la primera de carácter oficial de la recién asumida ministra Ríos y contó con la conducción de la periodista de TVN Karen Doggenweiler, quien fue la encargada de invitar a las internas a realizar sus consultas, manifestar sus temores y contar sus experiencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista