Cine chileno triunfa en Málaga: Nicolás Poblete galardonado por filme en que denuncia abusos sexuales cuando era niño

Nicolás Poblete ganó la biznaga de plata a la Mejor interpretación masculina de reparto de la película Mensajes Privados de Matías Bize donde acusa al psiquiatra Alfredo Pemjeam de haber abusado de él y su hermana.

Tres biznagas de plata (el galardón de este certamen español) obtuvo el cine chileno en la 25 edición del Festival de Cine de Málaga.

La sexta película de Matías Bize, Mensajes Privados gana: Mejor interpretación masculina de reparto para el actor Nicolás Poblete y Mejor Montaje para Rodrigo Saquel.

A su vez, la coproducción argentina/chilena Ámame gana Mejor Interpretación Masculina con Leonardo Sbaraglia.

Por último en los premios de la industria, ayer el proyecto Kaye de Alejandro Ugarte obtuvo el Premio de Music Library.

Para Matías Bize los Premios “son un hermoso reconocimiento para la película, un orgullo muy grande todo lo que ha pasado con Mensajes Privados en Málaga, desde la recepción del público y lo cálida que fue la función y ahora verlo reflejado en premios es una alegría enorme”.

Por su parte, el actor Nicolás Poblete “el premio es un regalo por inscribir mi relato en esta película, en el arte que hoy se transforma también en la voz de la infancia abusada”.

Poblete cuenta en el filme de Bize los abusos que de niños sufrieron él y su hermana mayor por parte de su tío, el psiquiatra Alfredo Pemjeam, quién lejos de cuidarlos, los diagnosticó de enfermedades psíquicas y les arruinó la vida, según contó recientemente en España.

«Yo tuve crisis de pánico desde los 9 años hasta los 33, cuando supe por qué tenía este síntoma que no entendía. Jamás lo quise contar para sentirme condescendido por el resto de la gente, sino que no lo podía seguir guardando», reveló el actor.

«Fue un tío político, casado con la hermana de mi papá, Alfredo Pemjeam, un psiquiatra afamado en Chile, que siempre ayudó mucho a la familia. Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso» Para Poblete, contarlo ahora, «así, en una película», era un modo de hacer «una justicia estética».

El siquiatra desmintió ayer las acusaciones de Poblete y lo instó a demostrarlo en tribunales. “Nunca abusé de mi sobrino ni nunca fui su médico tratante. Por lo tanto, no puedo saber a ciencia cierta qué le sucedió y qué le sucede”., dijo.

El año pasado este mismo premio lo obtuvo el actor chileno Alfredo Castro por su papel en Karnawal.

  • El estreno comercial de Mensajes Privados en Chile está programado para el 26 de mayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista