Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse presentan Todo legal
El libro es una investigación periodística de gran aliento basada en antecedentes —incluyendo archivos secretos de la dictadura hasta ahora inéditos— y hechos cuyos protagonistas transitaron entre el mercado financiero, el Estado y la política en los últimos 50 años.
Ya está disponible en librerías Todo legal: Los grandes zarpazos de la elite financiera chilena, libro de Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse que pone sobre la mesa hasta ahora algo inédito: una línea cronológica, con nombres y apellidos, sobre el surgimiento del sector financiero en Chile.
A través de un relato plagado de fuentes, ágil y preciso, los autores reconstruyen la historia de la elite económica nacional, situando como punto de partida el año 1973, momento en que un grupo de jóvenes vio en los recursos de toda una sociedad la base de su propio imperio, todo esto amparado por una Constitución que el día de hoy se discute, con la esperanza de un nuevo comienzo.
«La sumatoria entre el estallido y la crisis COVID desnudó ante todos los ciudadanos las falencias del modelo, la desigualdad, los abusos, las malas pensiones. Quisimos buscar el origen institucional y las redes de poder que se tejieron para llegar a semejante situación«, explican los autores.
Esta investigación minuciosa se refiere a los “zarpazos” —aquellas jugadas audaces y millonarias, tanto al límite, como fuera de la ley—, al lobby, a la influencia política tras bambalinas, y a la arquitectura institucional que ha permitido a un pequeño grupo acumular una riqueza inmensa.
Hitos fundamentales
En su primera parte, el libro narra la historia de la polis financiera chilena durante la dictadura, e identifica como punto culmine de la creación de este sector la instauración del sistema de AFPs. Basados en entrevistas, documentos secretos de la dictadura y archivos de prensa, los autores demuestran que la imposición del sistema se logró mediante la difusión de narrativas falsas.
«Algunas de estas narrativas falsan fueron «el sistema antiguo de pensiones está en quiebra», «con el sistema de AFP los trabajadores se convertirán en capitalistas», «Chile se convertirá en un país desarrollado», «el sistema de AFP otorgará pensiones fantásticas que incluso podrían ser mayores a los últimos sueldos percibidos antes de la jubilación», entre muchas otras», detallan los autores.
A través del relato de Tromben y Schiappacasse es posible comprender el altísimo costo humano que tuvo situar el sector financiero en el centro de la economía; y se describe cómo aspectos centrales de la vida (pensiones, agua, salud y educación) se convirtieron en nuevos nichos de negocios, para el beneficio de una minoría.
En la segunda parte del relato, los autores abordan el retorno a la democracia y explican cómo el sistema financiero continuó expandiéndose y acumulando mayores cuotas de poder, capturando el sistema político, judicial y legislativo del país.
Dicha captura ha sido la causa, según los autores, de escándalos como la instrumentalización de las AFPs para formar directorios (1990), la capitalización ilegal del Banco de Chile (1995), el Caso Chispas (1997), el Caso La Polar (2012), las empresas zombi (1994-2001), las triangulaciones y rescate de Corpbanca (2011), SQM/Cascadas (2015) y las fusiones truchas de Provida y Cuprum (2016). Acciones que han sido posibles bajo el amparo de la frase emblemática “todo legal”.
Personajes clave
Al abarcar casi cincuenta años de la historia del país, los personajes que se mencionan en este texto son tan variados como los acontecimientos que se relatan: ejecutivos bancarios, gerentes de empresas, ministros, parlamentarios y presidentes de la República. En Todo legal se conectan el golpe de Estado, la dictadura militar, la vuelta a la democracia, la época de los jaguares de América, el estallido social y el plebiscito constituyente, momentos que, a pesar de tener muchos actores, parecen converger en José Piñera, otrora ministro de Trabajo durante la dictadura militar, y en su hermano, el dos veces presidente, Sebastián Piñera.
Respecto de la posibilidad que ofrece una eventual nueva constitución para forjar una arquitectura institucional que permita reconfigurar el sector financiero, los autores señalan: «No está tan claro que se cambie la provisión subsidiaria de derechos sociales como la salud, la educación o las pensiones, decimos no tan claro porque hasta el momento no se ha hablado mucho de ello», y agregan: «Una de las características del sector financiero es su capacidad para adaptarse exitosamente a escenarios adversos».
«Una señal clara de lo anterior, de la capacidad de la polis financiera para rearticularse, es el surgimiento de los llamados Amarillos por Chile. Como mostramos en el libro, muchos de ellos vienen de la polis, han defendido sus intereses en distintas instancias y eso es sintomático de la capacidad de influir que tiene la polis», afirman.