Carabineros dio a conocer plan de seguridad para cambio de mando presidencial y acto ecuménico
Más de seis mil funcionarios policiales darán seguridad al acto republicano, apoyados por radiopatrullas, motos de tránsito y todoterrenos, helicópteros, drones y otros medios logísticos especializados.
Este viernes, 11 de marzo, se llevará a cabo el cambio de mando presidencial, donde Gabriel Boric Font asumirá como el nuevo Presidente de la República, en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso, como indica la tradición republicana nacional.
De acuerdo a lo informado por el General Inspector Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad, Carabineros elaboró un plan de seguridad integral en el que participarán 6.182 carabineros y 733 medios logísticos, tales como radiopatrullas, furgones policiales, drones, motos y helicópteros.
Este despliegue operativo abarcará la llegada de autoridades, desplazamiento del Presidente de la República, el cambio de mando presidencial y el acto ecuménico. Todas estas actividades contemplarán tres días de intensos servicios especiales.
El alto oficial detalló que solo en la Región de Valparaíso, específicamente en el Congreso Nacional, participarán 1.721 carabineros de diversas especialidades, los otros 4.382 cubrirán servicios de seguridad pública, orden y seguridad, tránsito, seguridad presidencial e información y comunicaciones, entre otros, sumado al acto ecuménico que se realizará en la Catedral Metropolitana.
Plan VIP
En tanto, un grupo de 389 efectivos estarán a cargo del denominado “Plan VIP” para las delegaciones internacionales y autoridades de gobierno que participen del evento.
Estos se dividirán en 48 “cápsulas de seguridad» que trabajarán para brindar protección a delegaciones internacionales, presidentes, primeras damas y representantes de distintos países.
Cada uno de estos grupos tiene una clasificación distinta: «A», «B» y «C», la cual responde a clasificaciones de riesgo e importancia, que Carabineros hizo junto Cancillería.
Cortes y desvíos de tránsito
Se suma a ello, que el cambio de mando implicará una serie de cortes y desvíos de tránsito que afectarán el normal desplazamiento de Santiago y Valparaíso.
En la capital se realizarán cortes de tránsito, entre las 17 y 20 horas, en el sector de Plaza Baquedano y el anillo comprendido por las calles Alonso de Ovalle, Lord Cochrane, Amunátegui, Huérfanos, Agustinas y San Diego.
Adicionalmente, se informó que no habrá circulación de vehículos por la Alameda (Av. Lib. Bernardo O’Higgins), entre las calles Vicuña Mackenna y Lord Cochrane.
Valparaíso
En Valparaíso, se realizarán diversos cortes y desvíos, los que tendrán una duración desde las 7 a 16 hrs, los que impedirán la normal circulación de peatones y automovilistas.
Estos cortes se llevarán a cabo en las inmediaciones del Congreso Nacional, comprendido por las avenidas Colón, Independencia, Francia, Brasil, Errázuriz y Argentina.
Por lo tanto, la recomendación para los usuarios de las vías es tomar alternativas para facilitar su desplazamiento.
Además, se contemplan desvíos en la Ruta 68 en dirección a Valparaíso, siendo dirigidos por Avenida Santos Ossa, Argentina e Independencia. De la misma manera, desde Viña del Mar a la Ruta 68 deberán circular por la Avenida Errázuriz, Francia, Colón y Santos Ossa, para empalmar a la mencionada autopista.