Boric instó a sus ministros y ministras a «deberse al pueblo de Chile»
El mandatario tomó juramento a las 14 mujeres y 10 hombres que forman su gabinete.
El presidente Gabriel Boric tomó juramento este viernes a los 24 ministros que integran su gabinete y señaló que está orgulloso de que por primera vez en la historia sean más mujeres que hombres.
«Ministras y ministros, estoy profundamente orgulloso de este gabinete, profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres, y eso es gracias al movimiento feminista», señaló el mandatario durante la ceremonia de juramento.
Boric se dirigió a sus 24 ministros y les pidió a todos que ocupen cada día en el cargo para «deberse al pueblo de Chile».
Su gabinete estará liderado por la doctora Izkia Siches, la primera ministra del Interior de la historia de Chile.
El ministerio de la Secretaría General de Gobierno, o también conocido como el ministerio de vocería, lo asumió Camila Vallejo, militante del Partido Comunista y compañera de protestas de Boric durante el movimiento estudiantil de 2011.
También destaca el nombramiento en el ministerio Secretaría General de la Presidencia de Giorgio Jackson, quien fue otro de los líderes estudiantiles que acompañó a Boric en el periodo de protestas y que fue su mano derecha durante toda su candidatura presidencial.
Otro de los gestos en línea con la equidad de género que realizó el mandatario fue con el ministerio de la Mujer, liderado por Antonia Urrejola, anunciando que instalará la oficina de esta cartera al interior de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
A nivel internacional destacó el nombramiento de Maya Fernández en el cargo de ministra de Defensa, pues ella es nieta del expresidente Salvador Allende, quien falleció durante el golpe de Estado perpetrado por el dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Boric asumió el cargo este viernes tras cuatro años de mandato del presidente saliente Sebastián Piñera, y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile, y el más joven del mundo entre todos los presidentes en ejercicio, sólo superado por líderes con otros títulos como primeros ministros, reyes o capitanes regentes.