Alto Comisionado de la ONU por los DDHH critica liberación de Alberto Fujimori
La oficina que dirige Michelle Bachelet emitió un comunicado en el que señala que el hecho "representa un retroceso inaceptable en la lucha del país contra la impunidad por graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno".
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó este martes la liberación del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000).
«Los expertos en derechos humanos de la ONU han expresado su consternación por la decisión del Tribunal Constitucional de Perú (TC) de restablecer un indulto presidencial – y poner en libertad al ex presidente Alberto Fujimori, afirmando que representa un retroceso inaceptable en la lucha del país contra la impunidad por graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno», indicó el ente en un comunicado.
El 17 de marzo el TC declaró fundado un hábeas corpus que buscaba que dejar sin efecto la anulación del indulto humanitario concedido al exmandatario por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en 2017.
Con la decisión del TC se restablecieron los efectos de un indulto que en 2018 la Corte Suprema anuló por ilegal, quedando Fujimori en libertad.
El exjefe de Estado cumple desde 2009 una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad al ser autor intelectual de dos matanzas ejecutadas contra civiles inocentes durante su mandato.
El Alto Comisionado señaló que los argumentos detrás de la decisión del TC aún no se han hecho públicos, pero podrían significar una violación al derecho a la justicia de las víctimas de Fujimori y sus deudos.
«A menos que se justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra el señor Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al estado de derecho, y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias», afirmó el ente.
El TC aún no oficializa la sentencia que pone en libertad al exmandatario, en una decisión que ha sido rechazada por amplios sectores ciudadanos en Perú.