UE ve señales alentadoras y preocupantes en crisis ucraniana
"A pesar de las noticias que recibimos ayer, la OTAN todavía no ha visto señales de ningún tipo de reducción de las tropas rusas".
La UE observa señales esperanzadoras en relación con la crisis en torno a Ucrania, pero también le preocupa algunas medidas adoptadas por Rusia, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
«Hay señales alentadoras, pero también han pasado cosas muy preocupantes como la votación de la Duma (Cámara Baja rusa) que pedía a (presidente de Rusia Vladímir) Putin que reconociese la independencia de las dos así llamadas repúblicas de la cuenca de Donbás», dijo Borrell en su discurso ante el Parlamento Europeo.
Según Borrell, la UE debe seguir ofreciendo a Rusia, que también tiene sus preocupaciones de seguridad, dos cosas a la vez: su «voluntad para negociar» y disposición a dar una respuesta, incluido por medio de sanciones.
A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula vor der Leyen, asimismo advirtió que Europa necesita «estar vigilante» con respecto a Rusia.
«A pesar de las noticias que recibimos ayer, la OTAN todavía no ha visto señales de ningún tipo de reducción de las tropas rusas», afirmó.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas cerca de la frontera ucraniana durante las maniobras ruso-bielorrusas, que Occidente interpretó como preparativos para una posible invasión.
A pesar de que los ejercicios militares tocan a su fin y las unidades rusas ya están regresando a sus bases, desde Occidente siguen llegando declaraciones de que Rusia prepara provocaciones en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió el lunes pasado con los ministros de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú. El titular de Defensa comunicó que «una parte de los ejercicios ya toca a su fin, otra parte concluirá próximamente».
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, informó a los periodistas que las unidades de los Distritos Militares rusos Sur y Oeste, participantes de las maniobras, han empezado a regresar a sus bases. (Sputnik)
ab/mk/sp