Suecia reitera que de momento no prevé adherirse a la OTAN
"El Gobierno no tiene la intención de solicitar la membresía en la OTAN", dice el documento, que también reitera que "la línea de la política de seguridad" de Suecia es inmutable.
Suecia reitera que no tiene la intención de ingresar en la OTAN, según la Declaración de la Política Exterior de Suecia 2022, publicada este miércoles.
«El Gobierno no tiene la intención de solicitar la membresía en la OTAN», dice el documento, que también reitera que «la línea de la política de seguridad» de Suecia es inmutable.
Esa política de neutralidad, subraya el texto, «contribuye a la estabilidad y la seguridad en el norte de Europa».
Al mismo tiempo, Suecia la combina con «la política de defensa, que se basa en dos pilares: el fortalecimiento de la capacidad nacional y el aumento de la cooperación internacional en materia de defensa», agrega la declaración.
Además, el documento indica que la única forma de reducir las tensiones en Europa es continuar el diálogo diplomático, en particular, mediante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que podría «hacer frente al deterioro de la situación de seguridad».
A mediados de enero, el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia y Finlandia cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la OTAN y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión política.
Sin embargo, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, así como la ministra de Exteriores, Ann Linde, declararon que Suecia no planea unirse al bloque, pero prevé fortalecer su cooperación de defensa con los países vecinos en el marco de la UE y la OTAN.
Al mismo tiempo, ante el «aumento de tensiones» en las relaciones de Rusia y la OTAN, Suecia intensificó patrullajes en la isla de Gotland, situada en el mar Báltico.
Estas tensiones aumentan a medida que Ucrania y varios países occidentales expresan su preocupación por el aumento de las fuerzas de Rusia en la frontera con Ucrania.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra el país vecino, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie. Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
Rusia también advirtió a Ucrania y Occidente en reiteradas ocasiones de que no intente resolver el conflicto de Donbás por medios militares y denunció que el suministro de armas a Ucrania incita a Kiev a recurrir a la fuerza para atajar el conflicto. (Sputnik)
ab/ds/sp