Scholz niega que la adhesión de Ucrania a la OTAN esté en la agenda

En febrero de 2019, el Parlamento ucraniano votó por modificar la Constitución y consolidar el curso del país hacia el ingreso en la UE y la OTAN.

La OTAN no tiene previsto en un futuro próximo admitir a Ucrania como miembro de la Alianza Atlántica, aseguró el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

«El tema de la afiliación (de Ucrania) a la Alianza apenas figura en el programa. Por lo tanto, es bastante inusual ver al Gobierno ruso hacer que algo que en la práctica no está en la agenda, forme parte de una gran cuestión política «, dijo el líder alemán en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su par ucraniano, Vladimir Zelenski.

Scholz insistió en que los principios fundamentales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluyó la libre elección de alianzas, no son negociables y resaltó que es importante que no haya áreas de interés en Europa que puedan ser determinadas por otros paises.

«Sin embargo, tenemos que ver la realidad, es decir, que hay un conflicto que hay que resolver. Esta es una tarea urgente. Los Acuerdos de Minsk, las conversaciones entre EEUU y Rusia, el Consejo OTAN-Rusia y los formatos de negociación de la OSCE están dedicados a ello», comentó el canciller.

En febrero de 2019, el Parlamento ucraniano votó por modificar la Constitución y consolidar el curso del país hacia el ingreso en la UE y la OTAN. Más tarde, Ucrania se convirtió en el sexto Estado en recibir el estatus de socio de la Alianza Atlántica con capacidades ampliadas. Sin embargo, la OTAN permitió que Kiev necesitaría cumplir con una serie de criterios de larga duración para incorporarse.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania. (Sputnik)

rn/dp/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista