Premios Oscar 2022: todas las nominaciones
La entrega de galardones se desarrollará el 27 de marzo. La película “The Power of the Dog”, de la cineasta Jane Campion, lidera con 12 candidaturas. La cinta chilena Bestia competirá en la categoría de mejor cortometraje.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este martes las nominaciones a la 94ª entrega anual de los Premios Oscar, que este año se realizarán el 27 de marzo, un poco más tarde de lo habitual. Y, por segundo año consecutivo, se desarrollarán en contexto de pandemia.
Entre las nominadas, las 5 que competirán por la estatuilla al mejor cortometraje, está la cinta Bestia, del chileno Hugo Covarrubias, que trata sobre la intimidad de la exagente de la DINA, Ingrid Olderöck.
Los nominados:
Mejor película
Belfast
CODA
Don’t look up (No miren arriba)
Drive My Car
Dune (Duna)
King Richard (Rey Richard: Una familia ganadora)
Licorice Pizza
Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas)
The Power of the Dog (El poder del perro)
West Side Story
Mejor director
Kenneth Branagh (Belfast)
Ryusuke Hamaguchi (Drive my Car)
Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
Jane Campion (The Power of the Dog)
Steven Spielberg (West Side Story)
Mejor actor
Javier Bardem (Being the Ricardos)
Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)
Andrew Garfield (Tick, tick… Boom!)
Will Smith (King Richard)
Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)
Mejor actriz
Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Taye)
Olivia Colman (The Lost Daughter)
Penélope Cruz (Madres paralelas)
Nicole Kidman (Being the Ricardos)
Kristen Stewart (Spencer)
Mejor película internacional
Drive my Car (Japón)
Flee (Dinamarca)
Fue la mano de Dios (Italia)
Lunana: a Yak in the Classroom (Bután)
The Worst Person in the World (Noruega)
Mejor diseño de producción
Dune
Nightmare Alley
The Power of the Dog
The Tragedy of Macbeth
West Side Story
Mejor fotografía
Dune
Nightmare Alley
The Power of the Dog
The Tragegy of Macbeth
West Side Story
Mejores efectos visuales
Dune
Free Guy
No Time to Die
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
Spider-Man: No Way Home
Mejor documental
Ascension
Attica
Flee
Summer of Soul
Writing with Fire
Mejor cortometraje documental
Audible
Lead Me Home
The Queen of Basketball
Three Songs for Benazir
When We Were Bullies
Mejor canción original
Be alive (King Richard)
Dos oruguitas (Encanto)
Down to joy (Belfast)
No Time to Die (No Time to Die)
Somehow you do (Four Good Days)
Mejor largometraje animado
Encanto
Flee
Luca
The Mitchells vs. the Machines
Raya y el último dragón
Mejor maquillaje y peinado
Coming 2 America
Cruella
Dune
The eyes of Tammy Faye
House of Gucci
Mejor montaje
Don’t look up
Dune
King Richard
The Power of the Dog
Tick, tick… Boom!
Mejor actor de reparto
Ciarán Hinds (Belfast)
Troy Kotsur (CODA)
Jesse Plemons (The Power of the Dog)
J.K. Simmons (Being the Ricardos)
Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)
Mejor banda sonora original
Don’t look up
Dune
Encanto
Madres paralelas
The Power of the Dog
Mejor sonido
Belfast
Dune
No Time to Die
The Power of the Dog
West Side Story
Mejor diseño de vestuario
Cruella
Cyrano
Dune
Nightmare Alley
West Side Story
Mejor actriz de reparto
Jessie Buckley (The Lost Daughter)
Judi Dench (West Side Story)
Ariana DeBose (Belfast)
Kirsten Dunst (The Power of The Dog)
Aunjanue Ellis (King Richard)
Mejor Cortometraje de Acción en Vivo
Ala Kachuu – Take and Run
The dress
The long goodbye
On my mind
Please hold
Mejor cortometraje animado
Affairs of the art
Bestia
Boxballet
Robin Robin
The Windshield Wiper
Mejor guion original
Belfast
Don’t look up
El método Williams
Licorice Pizza
The Worst Person in the World
Mejor guion adaptado
CODA
Drive My Car
Dune
The Lost Daugher
The Power of the Dog
Mejor banda sonora original
Don’t look up
Dune
Encanto
Parallel Mothers
The Power of the Dog
Las nominaciones al Oscar, que fueron anunciadas por Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan, intentarán recuperar su atractivo tras un año de cambios profundos para la industria y una recuperación aún en desarrollo para los cines.
Pero esos están lejos de ser los únicos vientos en contra que enfrenta la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Los Oscar del año pasado, celebrados a fines de abril en un Union Station sin público en lugar del habitual Teatro Dolby, vieron sus índices de audiencia desplomarse a un mínimo histórico de 9,85 millones de espectadores.
La cantidad de personas que verán la entrega de premios este año es uno de los temas centrales que enfrentan los Oscar. Los índices de audiencia de todos los programas de premios han estado bajando durante años, pero la pandemia y el crecimiento del streaming han acelerado el desmantelamiento de la tradición de Hollywood. Este año, la Academia ha señalado que todo está en discusión. ¿Deberían invitar al astro de “Spider-Man” Tom Holland como maestro de ceremonias? Aún no se han anunciado los detalles sobre el espectáculo, pero la Academia ha dicho que habrá un presentador por primera vez desde 2018.