Noruega anuncia envío de armamento a Ucrania y rompe tradición vigente desde 1959
Por otra parte, Canadá ha anunciado igualmente este lunes un nuevo envío de material militar a Ucrania, el tercero, ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
El Gobierno noruego ha anunciado este lunes su primer envío de armamento a Ucrania para apoyar a las fuerzas militares ucranianas frente a la invasión de tropas rusas iniciada el pasado 24 de febrero, con lo que rompe así una tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.
En concreto, Noruega donará a Kiev 2.000 lanzagranadas anticarro M72 «para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia», ha explicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en una nota de prensa oficial del Gobierno.
«Estamos en la misma línea que nuestros aliados estrechos y otros países nórdicos. Noruega tiene restricciones a la exportación de material militar, pero Ucrania está ahora en una situación extraordinaria», ha argumentado. Además, el Gobierno cuenta con una mayoría parlamentaria de formaciones que apoyan el envío de estas armas.
Noruega, como otros países, ha recibido un listado de material militar que demanda Ucrania, explica la nota de prensa oficial. «Estas armas son fáciles de usar y sirven para defenderse de vehículos blindados. Las Fuerzas Armadas trabajan ya para preparar y enviar este material lo antes posible», ha explicado por su parte el ministro de Defensa, Odd Roger Enoksen.
Por otra parte, Canadá ha anunciado igualmente este lunes un nuevo envío de material militar a Ucrania, el tercero, ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
«Mi función es garantizar que la ayuda llega a las manos de los soldados ucranianos que están luchando por su vida y combatiendo por su patria», ha explicado Joly, según recoge la cadena de televisión pública canadiense CBC. El material será entregado a través de la frontera con Polonia, ha destacado Joly, que visitará este martes ese país «para garantizar que la entrega se hace bien». (Europa Press)