Minsal presenta Norma Técnica para el Control y Eliminación de la Tuberculosis
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, destacó que el documento actualizado consolida recomendaciones científicas nacionales e internacionales para avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública en Chile.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, participó este miércoles en la presentación de la nueva Norma Técnica para el Control y Eliminación de la Tuberculosis. Se trata de un documento dirigido a todo el personal de salud y que considera actualizaciones técnicas en distintos aspectos del control de la enfermedad que buscan entregar una mejor atención de los pacientes y, a largo plazo, eliminar la enfermedad.
“Esta nueva Norma Técnica ha consolidado recomendaciones con alto nivel de evidencia científica del ámbito nacional e internacional, para retomar el camino hacia la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública en Chile”, explicó la autoridad sanitaria.
Las principales actualizaciones de la Norma Técnica están en el ámbito de la prevención, ampliando la cobertura de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis latente; en la pesquisa, estableciendo mayor focalización con una nueva definición de “caso presuntivo de tuberculosis”; en diagnóstico, modernizando las técnicas con tecnología de última generación, y en tratamiento, considerando que Chile cuenta con los mejores y más modernos fármacos para la tuberculosis resistente, incorporar estos fármacos al uso programático y ser el primer país de Latinoamérica en hacerlo.
Por otra parte, la nueva Norma Técnica incorpora un abordaje integral de las personas en tratamiento y sus familias, lo que permitirá resolver necesidades sanitarias, sociales, y psicológicas que puedan surgir durante el proceso.
La tuberculosis es una enfermedad curable que cada año enferma a 10 millones de personas y que provoca la muerte de 1,5 millones. De esta forma, ha sido por mucho tiempo la principal causa infecciosa de muerte, superando al VIH y la Malaria, y solo por debajo del COVID-19.
En Chile, la tasa de incidencia presentó un descenso importante durante la segunda mitad del Siglo XX, alcanzando el umbral de eliminación en 2020, con una tasa menor a 20 por 100.000. Pero la pandemia “ha tenido un impacto negativo en el control de la tuberculosis en todo el mundo y Chile no ha sido la excepción. La contingencia ha llevado a una disminución de los test realizados, bajando la capacidad de diagnosticar oportunamente a las personas que requieren tratamiento”, explicó la subsecretaria Valenzuela.
Es por eso que para la Estrategia Nacional de Salud de la nueva década se han diseñado vías de acción que responden a ese análisis. En esa línea va este documento desarrollado por el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (Procet) y en el que colaboraron más de 30 profesionales de distintas áreas.