Ministros de Defensa de países miembros de la OTAN abordan situación en torno a Ucrania
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
Los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abordaron la situación en torno a Ucrania y saludaron todos los esfuerzos diplomáticos que buscan resolverla, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
«Los ministros de Defensa de los Estados miembros de la OTAN estudiaron la creciente presencia militar de Rusia cerca de las fronteras ucranianas y en la propia Ucrania (…). Los países miembros de la OTAN saludan todos los esfuerzos diplomáticos; al mismo tiempo vimos señales desde Moscú de que desea seguir con los esfuerzos diplomáticos», dijo Stoltenberg ante la prensa tras la reunión de los ministros.
Sin embargo, subrayó que de momento la Alianza Atlántica no ha detectado reducción alguna de las tensiones.
En cuanto al posible despliegue de armas ofensivas de la organización en el territorio ucraniano, Stoltenberg subrayó que la OTAN es un bloque defensor y, por lo tanto, no tiene planes de hacerlo.
Expresó su convicción de que aún no es demasiado tarde para resolver la situación por la vía pacífica.
«La OTAN le envió una propuesta escrita a Rusia sobre la transparencia, reducción de riesgos y control de armas. Aún no hemos recibido una respuesta y me vuelvo a dirigir a Rusia con la propuesta de celebrar otra reunión en el formato del Consejo OTAN-Rusia», señaló el secretario general del bloque bélico.
Agregó que, sin embargo, la Alianza Atlántica no va a hacer concesiones en cuanto al derecho de los países a unirse a la OTAN.
Desde principios de este año, Moscú negocia con Washington un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.
El 14 de febrero, el presidente ruso aprobó el concepto del proyecto de respuesta de Moscú a las contrapropuestas de Occidente. (Sputnik)
pt/esl/pd