Marruecos presenta en Adis Abeba informe que muestra que África sigue pagando un alto costo por la pandemia y la migración

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, presentó ante la 35ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana celebrada en Adís Abeba, Etiopia, el Informe del Rey Mohammed VI, sobre el seguimiento de la puesta en funcionamiento del Observatorio Africano de Migraciones en Marruecos.

El canciller marroquí destacó que el informe de Su Majestad el Rey Mohammed VI se articula en torno a tres mensajes principales:

El primero es que África sigue pagando un alto precio, tanto por la pandemia como por la migración. De hecho, la pandemia ha tenido un gran impacto en la migración. No ha frenado los flujos, sino que los ha alterado. Ha exacerbado la vulnerabilidad de los migrantes a la trata de personas y ha aumentado la precariedad de los trabajadores migrantes.Sin embargo, la pandemia fue una demostración más del impacto positivo de los migrantes, tanto para los países de acogida como para los de origen. Como señala el informe real, la importancia de la diáspora es tal que se le denomina, con razón, la «sexta región de África». Esta diáspora desempeña un papel cada vez más importante en el fomento del desarrollo socioeconómico, especialmente a través de las remesas. Las cifras sobre la migración africana siguen siendo claras y elocuentes, sabiendo que la migración africana concierne principalmente a África. Incluso ha aumentado un 13% entre 2015 y 2019.La migración africana representa sólo el 14% del total de la población de los migrantes internacionales, y la mayoría de los migrantes se mueven dentro del continente africano y dentro de su región de origen.

El segundo mensaje del informe del Rey Mohammed VI es que la puesta en funcionamiento del Observatorio Africano tiene una triple dimensión: para Marruecos, para África y para la cooperación entre Marruecos y África. De hecho, el Observatorio Africano de Migraciones nació de la visión del monarca sobre la migración en África. Esta propuesta se ha abierto paso institucional en el seno de la Unión Africana y ha sido apoyada por los esfuerzos sostenidos del Reino a fin de crear las condiciones necesarias para su puesta en funcionamiento.
Este proceso culminó con la inauguración oficial del Observatorio Africano de Migraciones en Rabat el 18 de diciembre de 2020, coincidiendo simbólicamente con el Día Internacional del Migrante. Esta inauguración es una de las muchas realizaciones concretas promovidas por Mohammed VI. Pocos años después de su regreso a la Unión Africana, Marruecos ya acoge una institución de la Unión Africana. Porque, como había dicho el monarca, «en cuanto Marruecos ocupe su asiento, de manera efectiva, y pueda aportar su contribución a la agenda de actividades, su acción contribuirá a federar e impulsar dicha acción». En este sentido, el Observatorio, como institución de la Unión Africana, trabaja con una triple función de comprensión, anticipación y acción. Sirve como medio de conocimiento del fenómeno migratorio, como ayuda para el diseño de políticas migratorias informadas y como instrumento de coordinación y creación de redes.

Por último, el tercer mensaje del informe del monarca es que África es la precursora de la nueva gobernanza migratoria que persigue el Pacto de Marrakech. Mientras que la migración africana está estigmatizada y asociada a concepciones binarias, el informe real demuestra que África se ha posicionado como un actor central en la aplicación del Pacto de Marrakech. Por un lado, el Observatorio es una materialización directa del Pacto, y en particular de su objetivo principal, que es recoger y utilizar datos precisos que sirvan para elaborar políticas basadas en el conocimiento de los hechos. Por otro lado, tal y como lo había propuesto Mohammed VI en la 33ª Cumbre de la Unión Africana, Marruecos ha organizado, junto con los órganos implicados, la Reunión Intergubernamental para el Examen Regional Africano del Pacto de Marrakech.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista