Lavrov ve posible llegar a un buen acuerdo con EEUU
"La rapidez con que la OTAN cambió de posición apunta a que no todo está perdido en este bloque y que pueden admitir lo evidente, cuando lo desean de verdad", consignó Lavrov.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no descartó este martes que se alcance un acuerdo aceptable con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad.
«Gracias a los esfuerzos en todas estas áreas, en conjunto se puede obtener un buen resultado», dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.
Desde principios de este año, Moscú negocia con Washington un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.
Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN al Este y al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras, e insiste en la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía.
Washington rompió en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance con Moscú y actualmente tiene desplegados sus proyectiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
Moscú, al contrario, mantiene la moratoria al emplazamiento de este tipo de misiles en Europa.
Lavrov subrayó también que su país estaba dispuesto a mantener consultas con EEUU sobre los misiles de medio y corto alcance en Europa y las medidas para disminuir los riesgos de posibles choques armados.
El jefe de la diplomacia rusa resaltó además la velocidad con que la OTAN cambió de opinión sobre la limitación de las armas en Europa, que antes se negaba a debatir.
«La rapidez con que la OTAN cambió de posición apunta a que no todo está perdido en este bloque y que pueden admitir lo evidente, cuando lo desean de verdad», consignó Lavrov.
Rusia, explicó el canciller, aún en 2019 declaró una moratoria al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa y propuso a EEUU y la OTAN abordar este tema, pero en ese entonces «no quisieron oírnos».
Washington rompió en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance en Europa, piedra angular de la seguridad del continente.
Desde Moscú llamaron a los estadounidenses a sumarse a la moratoria, pero la iniciativa fue rechazada en la cumbre de la OTAN celebrada en junio de 2021, lo que dejó la puerta abierta para el emplazamiento de los misiles en Europa.
Ahora, dijo Lavrov, la OTAN ha respondido de forma positiva a nuestras iniciativas que antes rechazaba, al entender que Rusia busca con firmeza cambios serios en cuanto al tema de la seguridad en Europa.
«¿Significará esto el final de la historia? No, no creo que sea el final de esta historia», subrayó.
El ministro de Exteriores consignó que EEUU y los otros países de la OTAN finalmente han reproducido casi todas las propuestas rusas de antes en sus respuestas a las iniciativas sobre las garantías de seguridad. (Sputnik)
cc/ks