I-Covid: 90 por ciento de los nuevos casos en Chile son Ómicron

Según el documento, la proporción de test positivos se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de los que son detectados por el sistema de salud, expresan los y las expertas de ICOVID Chile.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 73 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta miércoles dos de febrero de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, el número de contagios por covid-19 se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia. Los contagios se multiplican, con un número de reproducción efectivo R sobre 1 en todas las regiones. Estas infecciones son causadas en más del 90% por la variante ómicron y el resto por delta.

En efecto, como se detalla en el informe, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la incidencia semanal de nuevos casos es superior a 250 casos por 100,000 habitantes en dos semanas consecutivas. La mayor cantidad de casos activos por habitante se encuentra en Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes. De acuerdo al informe epidemiológico número 171 del Ministerio de Salud, la proporción de personas no notificadas también ha aumentado sustantivamente en la última semana.

Además, se da cuenta que el número de reproducción efectivo R muestra que la transmisión del virus sigue expandiéndose, con un R muy por sobre 1 en todas las regiones del país. Las regiones con mayor crecimiento en este ítem son Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Ante el escenario, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que «como se temía, este brote por ómicron está afectando a toda la población, tanto a infectados previos por otras variantes como a vacunados es decir todos somos susceptibles a infectarse. Por su alta transmisibilidad y por ser todos susceptibles, el brote no se controla. También, como esperábamos, los vacunados, aunque se infectan tienen mucho menos casos graves y hospitalizaciones que los no vacunados o insuficientemente vacunados. El mensaje es ponerse al día con sus vacunas y evitar los contagios manteniendo el distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación hasta que pase este brote».

En cuanto a la dimensión de testeo, cabe destacar que la proporción de test positivos se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de los que son detectados por el sistema de salud.

De hecho, la última semana de enero el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional es de 38, llegando al máximo de producción de exámenes a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia. Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Magallanes y Aysén destacan en el número de test PCR realizados, alcanzando aproximadamente 50 test por mil habitantes.

La positividad de test, que indica la fracción de test PCR informados que resultan positivos, aumenta de manera sostenida desde fines de diciembre y hoy se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de lo que son detectados por el sistema de salud. Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes presentan una positividad sobre 25%.

En la misma línea, cabe mencionar que se desconoce el número y la positividad del test de antígeno que se están realizando los contactos o sintomáticos sin acudir a un laboratorio ni consulta médica, por compras del test directo en farmacias o por internet. Aparentemente, es una conducta que se está expandiendo, particularmente en respuesta al retraso que se ha empezado a registrar en algunos laboratorios públicos y privados.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatizó en que «estamos viviendo el momento epidemiológico más álgido y agudo de la pandemia por COVID-19 en términos de la carga e incidencia de casos de estos casi dos años de la pandemia. La mayor demanda actual para el sistema de salud parece estar en el testeo y la capacidad de los laboratorios. La tasa de hospitalización, sin embargo, aumentó significativamente y con la actual reproducibilidad del virus, se esperaría que aumente aún más en las próximas semanas. Por eso nuestro llamado es a mantener con extrema rigurosidad las medidas de autocuidado, especialmente uso correcto de mascarillas, aislarse ante presencia de síntomas o conocimiento de haber sido contacto estrecho de un caso y hacerse el test lo antes posible».

En tanto, con respecto a la dimensión de trazabilidad, la consulta temprana, es decir, la proporción de personas que buscaron consulta médica dentro de los dos días desde que iniciaron síntomas, a nivel nacional, ha variado entre 59-60% desde inicios de noviembre de 2021, con alguna mejora en la primera semana de enero. Este tramo del indicador de trazabilidad temprana aún tiene un amplio margen de mejora, especialmente en algunas regiones del país cuya cobertura es inferior o muy próxima al promedio nacional, como Antofagasta, Valparaíso y Aysén, apuntan los y las expertas de ICOVID Chile.

Ahora bien, referente al tiempo de examen y laboratorio, a nivel nacional este indicador baja el umbral del 80%, volviéndose crítico según los criterios definidos por el equipo ICOVID Chile. Los valores más bajos a nivel nacional se encuentran en Tarapacá y O’Higgins.

En tanto, la confirmación temprana de casos, en la última semana registrada (26 de diciembre 2021 al 1 de enero 2022), alcanzó un 65,7% de logro, manteniéndose los números más bajos del país en Coquimbo y Aysén. Consignar que estos datos son anteriores al cambio de política acerca de la trazabilidad anunciado por la autoridad sanitaria.

Por su parte, la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional esta semana llegó a 87%, sobre el 85% en que se había mantenido desde finales de octubre. La proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por covid-19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional (22%), con un aumento aún ligero desde el 23 de enero. Sin embargo, la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales covid-19 muestra un aumento significativo en los últimos días, con un aumento del 57% registrado el 1 de febrero de 2022.

La ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional llegó a 87%. Por su parte, la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por covid-19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional (22%), con un aumento aún ligero desde el 23 de enero. La tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales covid-19, solo disponible a nivel nacional, muestra un aumento significativo en los últimos días, observándose un alza de 57% en la demanda de camas hospitalarias por covid-19 al 1 febrero.

El promedio de uso diario de camas UCI (stock) entre el 30 enero y el 3 de febrero muestra un aumento consistente en todos los grupos de edad considerados. En comparación con la semana anterior (23 al 29 de enero), se observa un aumento de 20,2% para el grupo sobre 70 años de edad (126 a 151 casos), 11,1% para el grupo entre 50 y 69 años (195 a 217 casos), y 5,8% para menores de 50 años (76 a 81 casos).

Finalmente, según detalla el reporte, el esquema completo de vacunación ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis) alcanzaba el 86,3% de la población total del país el 1 de febrero. La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana con un 81,3%. En tanto, las mayores cobertura se dan en Ñuble y O’Higgins, con un 93% y 94%, respectivamente.

En tanto, al observar por edades, la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 92,9%, 95,3%, 88,4% y 76,8% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 49 años, y menores de 18 años, respectivamente, según la fecha más reciente disponible (2 de febrero).

Hay que consignar que 12.531.017 personas han recibido una dosis de refuerzo de vacuna covid-19, correspondiente a aproximadamente un 64% de la población total del país. De estos, 6,98 millones corresponden a personas entre 18 y 49 años; 3,73 millones entre 50 y 69; 1,33 millones a mayores de 70; y 0,5 millones a menores de 18 años.

El investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, enfatizó en que «nos encontramos actualmente frente a la mayor cantidad de casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y siguen aumentando los contagios de manera vertiginosa en todo el país. Los extremos norte y sur del país presentan la mayor incidencia de casos. Si bien gracias a la vacunación masiva podemos enfrentar esta nueva ola de mejor manera, es fundamental mantener medidas de protección y autocuidado para no enfermarnos».

Cabe destacar que en este informe 73 se agregó el indicador que estima la cobertura de “vacunación completa vigente”. Esto se define como el porcentaje de la población total chilena que, en una fecha dada, lleva dos o más semanas y menos de cinco meses desde la segunda dosis, más la población con dos o más semanas y menos de ocho meses desde la tercera dosis. Al 2 de febrero de 2022, el 77,5% de la población tiene vacunación completa vigente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista