Expresidente hondureño Hernández dispuesto a colaborar tras pedido extradición de EEUU
Hernández concluyó su mando presidencial el 27 de enero, cuando asumió Xiomara Castro, y casi de inmediato fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo cual le confiere inmunidad ante posibles procesos penales.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo este martes que está dispuesto a colaborar con la justicia luego de que EEUU, que lo acusa de corrupción, pidiera su extradición.
«Son las 5:44 de la mañana (…) no es un momento fácil, a nadie se lo deseo (…) el propósito de este mensaje es que la policía nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme», dijo el exmandatario en un audio publicado en su cuenta de la red social Twitter.
En la noche del lunes, la Corte Suprema convocó de manera urgente a «Pleno de Magistrados para designar Juez Natural referente a solicitud de extradicion procedente de los Estados Unidos de Norteamérica y remitida hoy (lounes) por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional».
«Gracias a todos por sus oraciones. A la Policía y al Honorable Juez Natural que se designe les digo que estoy listo para llegar a presentarme voluntariamente y defenderme de acuerdo a la ley», escribió el exmandatario en la red social Facebook.
La principal corte del país, que convocó a los jueces para las 09:30 hora local (15:30 GMT) de este martes para una sesión virtual, no mencionó a Hernández, pero el lunes trascendió el nombre del expresidente como la persona pedida en extradición.
Según imágenes de medios locales y extranjeros, la residencia de Hernández en la capital hondureña fue acordonada por la policía a última hora del lunes.
La semana pasada, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, aseguró que Hernández había sido incluido en 2021 en la lista de «actores corruptos y antidemocráticos» y anunció que su país revocaba el visado de ingreso del expresidente señalado por acciones de corrupción.
El Departamento de Estado publicó el lunes 7 de febrero un comunicado en su sitio web en el que acusaba a Hernández de estar involucrado en una «corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas».
Hernández concluyó su mando presidencial el 27 de enero, cuando asumió Xiomara Castro, y casi de inmediato fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo cual le confiere inmunidad ante posibles procesos penales. (Sputnik)