España se asegura cesión por 15 años de la colección de arte de la baronesa Thyssen

La colección incluye obras emblemáticas de artistas como Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Juan Gris, Henri Mattise, Claude Monet o Vasili Kandinski, entre otros.

El ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, estableció con Carmen Thyssen un contrato de arrendamiento por el cual la baronesa cede más de 300 obras de su colección de arte para ser expuestas al público durante los próximos 15 años en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

«La cultura en España es más grande y tiene mayor proyección internacional. Aseguramos que durante 15 años más 330 obras procedentes de la colección Carmen Thyssen se unan a la colección permanente del museo», declaró Miquel Iceta durante el acto de firma .

La rubrica de este acuerdo,  asegura que la colección privada de la aristócrata permanecerá en España a cambio del pago de 6,5 millones de euros anuales.

La colección incluye obras emblemáticas de artistas como Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Juan Gris, Henri Mattise, Claude Monet o Vasili Kandinski, entre otros.

Las obras fueron cedidas de forma gratuita durante un periodo de 21 años. Aunque el acuerdo inicial solo contemplaba su cesión por una década, este se prorrogó por la falta de entendimiento entre las partes para alcanzar unas nuevas condiciones de arrendamiento.

En un principio la colección apareció casi 800 obras, pero con los años se redujo después de que la familia Thyssen abriera otros museos en Málaga y Andorra.

La colección será cedida para los próximos 15 años  siendo el ‘Mata Mua’ de Gauguin (250 millones de euros) la obra más preciada.

El acuerdo rubricado, además del pago de una cuantía anual a la familia Thyssen, permitirá a los aristócratas prestar 20 obras para otras exposiciones y vender un máximo de tres obras, pero ninguna de ellas podrá ser el ‘Mata Mua’.

El Museo Thyssen de Madrid es la quinta pinacoteca más visitada de España. En él se exponen casi 900 obras reunidas durante siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza, la mayoría de las cuales fueron adquiridas por el Estado español en 1993. (Sputnik)

dm/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista