EEUU listo para responder de inmediato a reconocimiento de Rusia de repúblicas de Donbás

Jen Psaki señaló que Washington anunciará pronto "medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de hoy de los compromisos internacionales de Rusia."

El Gobierno de EEUU esperaba que Rusia reconociera la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y está listo para responder inmediatamente a este paso, declaró el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El lunes, después de una gran reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia, el presidente Vladímir Putin se dirigió a la ciudadanía afirmando que que consideraba necesario tomar una decisión para reconocer la soberanía de Donetsk y Lugansk.

Inmediatamente después, el mandatario firmó en el Kremlin los decretos de reconocimiento de las repúblicas.

«Hemos anticipado un movimiento como éste de Rusia y estamos preparados para responder inmediatamente. El presidente (Joe) Biden emitirá pronto una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones Donetsk y Lugansk de Ucrania», dijo Psaki en un comunicado.

Además, señaló que Washington anunciará pronto «medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de hoy de los compromisos internacionales de Rusia.»

«Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las rápidas y severas medidas económicas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania», detalló la portavoz.

Psaki añadió que tras el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú, Washington continuó en estrecho contacto con sus aliados y socios, incluido Kiev, «sobre los próximos pasos y sobre el actual aumento de tensiones de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.»

Los líderes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, participaron de la firma de los decretos en el Kremlin.

Posteriormente, Putin también suscribió los acuerdos de amistad, cooperación y de asistencia mutua de Rusia y las dos repúblicas populares y pidió a la Asamblea Federal que apoye esta decisión y ratifique los documentos.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU. (Sputnik)

zzz/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista