EEUU afirma que su preocupación sobre potencial invasión rusa a Ucrania no ha disminuido
El martes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que estaban retirando algunas fuerzas de la frontera con Ucrania y de Crimea tras haber completado sus ejercicios militares allí.
EEUU sigue preocupado por una posible incursión rusa en Ucrania, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«Estamos en una ventana en la que (el presidente ruso Vladímir) Putin podría ordenar una invasión o un ataque a Ucrania en un momento dado», dijo Price.
«Nuestra preocupación no ha disminuido ni un ápice. De hecho, nuestra preocupación sigue creciendo, dado que aún no hemos visto una desescalada», añadió.
El martes, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, dialogó con su par ruso, Serguéi Lavrov, y le reiteró la preocupación de Washington por una posible invasión de Ucrania.
El funcionario estadounidense afirmó que su país está comprometido con buscar una solución diplomática a la crisis en Ucrania, pero añadió que es necesario ver «una desescalada verificable, creíble y significativa de las tensiones».
EEUU advierte desde hace meses que Rusia supuestamente se prepara para invadir Ucrania.
Moscú rechaza esas acusaciones y afirma que no planea atacar a ningún país.
Además, ante las preocupaciones por la presunta acumulación de tropas en su frontera con Ucrania, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
También acusa a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de sus fronteras.
El martes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que estaban retirando algunas fuerzas de la frontera con Ucrania y de Crimea tras haber completado sus ejercicios militares allí.(Sputnik)
zzz/ccl