China se abre a la visita de Bachelet sobre DDHH
"Durante su visita Bachelet verá un Xinjiang donde la paz y la estabilidad prevalecen y las personas de todos los grupos étnicos viven en armonía", señaló el canciller.
China da la bienvenida a la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al país, incluida una visita a Xinjiang, comentó hoy sábado el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang participó por video en la 58ª Conferencia de Seguridad de Múnich e hizo los comentarios en respuesta a preguntas acerca de la región autónoma uygur de Xinjiang de China.
Wang dijo que China por largo tiempo ha expresado su bienvenida a Bachelet, y está conversando con Bachelet y su oficina sobre el programa, y durante su visita Bachelet verá «un Xinjiang donde la paz y la estabilidad prevalecen y las personas de todos los grupos étnicos viven en armonía».
Al indicar que Xinjiang es adyacente a un área donde «fuerzas terroristas y extremistas se concentran», Wang dijo que el Gobierno local de Xinjiang, con el fin de mantener la seguridad de las personas, lleva a cabo un trabajo de desrradicalización a través de la educación, de acuerdo con las prácticas de países, incluidos Reino Unido y Francia, y de prácticas internacionales.
Ese trabajo fundamentalmente ha eliminado el extremismo del territorio, y logró el apoyo del pueblo de Xinjiang, dijo Wang, agregando que en los últimos cinco años, no ha habido incidentes terroristas violentos en la región.
El llamado «trabajo forzado» sistemático o «los campos de reeducación» son mentiras e inventos, afirmó Wang.
China da la bienvenida a los extranjeros para visitar Xinjiang para enterarse de la verdad del asunto, dijo Wang, e indicó que antes del brote de la pandemia de COVID-19, Xinjiang había recibido a más de 2.000 funcionarios de gobierno, personalidades religiosas y periodistas de más de 100 países y organizaciones internacionales.
«Pero una cosa es cierta, las personas de todos los grupos étnicos en Xinjiang no dan la bienvenida a ninguna investigación basada en la presunción de culpabilidad y se oponen con firmeza a todo tipo de prejuicio y acusaciones infundadas contra las políticas étnicas de China», dijo Wang.