Alegaron por medidas cautelares en proyectos inmobiliarios del borde costero de Valdivia

Empresas demandadas se opusieron a las medidas decretadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia, mientras que el CDE pidió mantener dichas cautelares.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de oposición a las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Ambiental de Valdivia, respecto de diversos proyectos que las empresas “Sociedad Agrícola Kuriñanco Limitada” y “Sociedad Inversiones e Inmobiliaria Pilolcura Limitada” ejecutan en el borde costero de la comuna de Valdivia.

En la audiencia, las demandadas sostuvieron que las medidas cautelares no se justificarían, y que en su demanda el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estaría discriminando a ambas empresas, persiguiéndolas por un fenómeno de subdivisión predial que se presenta a nivel nacional.

Según las empresas que se opusieron a las medidas cautelares, el CDE habría omitido información relevante y esencial sobre el pronunciamiento de organismos sectoriales, el desistimiento de uno de los proyectos y la real dimensión del bosque nativo intervenido, que alcanzaría a 1,8 hectáreas. Además, aseguraron que el Tribunal habría adelantado juicio, pues la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aún no se pronuncia sobre la eventual elusión de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); y solicitaron autorizar la permanencia de un contenedor utilizado por Carabineros de Chile para ejecutar una medida de protección dispuesta por el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Por su parte, el CDE solicitó mantener las medidas cautelares, asegurando que las sociedades demandadas son dueñas de los proyectos que mayores intervenciones han generado en los ecosistemas del borde costero valdiviano y que, por lo tanto, se requería la solicitud jurisdiccional con mayor urgencia.

La demandante argumentó que los organismos sectoriales han constatado la pérdida de vegetación en las áreas intervenidas, menoscabo del componente suelo, afectación a los sistemas de vida y costumbre de los grupos humanos, la tala de bosque nativo, la fragmentación del hábitat y la afectación de abastecimiento de agua potable en Niebla y Los Molinos; y recalcó que las medidas cautelares buscan impedir los efectos nocivos que actualmente se están produciendo en los ecosistemas.

En esta causa, el pasado 2 de febrero de 2022, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó paralizar y prohibir la ejecución de obras y acciones de los proyectos inmobiliarios  Proyecto

Cutipay I; Proyecto Cutipay II; Proyecto Pilolcura y Proyecto Canelales (Los Pellines); el retiro de la maquinaria, enseres y equipos de construcción de los predios en que se desarrollan los proyectos y prohibió el ingreso de nuevos equipos, maquinarias, herramientas, materiales, enseres y trabajadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista