UE pide explicaciones a WhatsApp sobre cambios en sus términos de protección de datos

Las autoridades europeas también quieren saber si los usuarios de WhatsApp tienen oportunidad de familiarizarse de manera oportuna con las nuevas condiciones antes de dar su consentimiento.

La Comisión Europea ha pedido este jueves explicaciones a WhatsApp por los cambios que introdujo el pasado año en los términos de servicio y su política de privacidad para garantizar que cumple con las reglas de la Unión Europea en materia de protección de datos y que sus usuarios conocen el uso que la compañía da a sus datos.

Bruselas inicia de este modo los contactos formales con la compañía a la que da un plazo de un mes para «responder y comprometerse» con la Comisión Europea y la red europea de autoridades nacionales de consumo (CPC, por sus siglas en inglés) para buscar una solución a la situación.

«WhatsApp debe garantizar que sus usuarios entienden a qué dan su acuerdo y de qué modo se usan sus datos personales, en especial cuando son compartidos con socios empresariales», ha indicado en un comunicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras firmar la carta formal que da inicio al «diálogo oficial» con la compañía.

El comisario ha insistido en la obligación de cumplir «plenamente» con las normas de la Unión Europea en materia de protección del consumidor y de protección de datos, quien ha confirmado que da a la aplicación de mensajería «hasta finales de febrero» para responder a las preocupaciones del Ejecutivo comunitario.

El proceso lo han puesto en marcha la Comisión y la red europea, bajo el liderato de la Agencia suiza de Consumo, en respuesta a una alerta de la Organización Europea del Consumidor (BEUC) por las dudas sobre las garantías de la política de privacidad que ofrece la compañía.

En concreto, las reservas tienen que ven con si la información que ofrece a sus usuarios es «suficientemente clara» sobre las consecuencias de aceptar o rechazar los nuevos términos del servicio de mensajería que ofrece y la legitimidad de las notificaciones que animan al cliente a aceptar las nuevas condiciones.

Las autoridades europeas también quieren saber si los usuarios de WhatsApp tienen oportunidad de familiarizarse de manera oportuna con las nuevas condiciones antes de dar su consentimiento. Otra cuestión que preocupa a Bruselas es el intercambio de datos personales en posesión de WhatsApp con Facebook u otros socios. (Europa Press) –

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El Periodista