Test de antígenos y PCR: ¿cuál es el método más eficaz para detectar el virus?

La permanencia de la pandemia ha provocado el surgimiento de nuevas formas para diagnosticar el Covid-19, entre ellas se encuentran las técnicas de biología molecular (PCR) y técnicas antigénicas.

El aumento de los contagios por Covid-19 impulsados por la variante Ómicron, ha provocado un interés de la población por la realización voluntaria de testeos. En este escenario, la pregunta más recurrente es: ¿qué alternativa es la mejor para descartar o confirmar si estoy infectado con el virus?  

En Chile está disponible la PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), que es una técnica molecular muy eficiente para la detección de SARS-COV2. “Esta se basa en la amplificación del material genético viral mediante partidores específicos para ciertas regiones del virus”, explica Karin Del Campo, tecnólogo médico, académica de la Universidad San Sebastián. “Los test de antígenos, en tanto, se basan en la detección de ciertas proteínas estructurales presentes en el virus, las cuales reaccionan con anticuerpos que se encuentran presentes en el kit inmunocromatográfico” añade.  

Ambas pruebas cuentan con certificaciones y son utilizadas con gran frecuencia en el país, pero sus sensibilidades y especificidades son distintas. Dada esta diferencia, “la recomendación frente a la presencia de síntomas sospechosos es la de optar por un PCR, ya que es la herramienta gold estándar para confirmación de esta infección”, explica la especialista. 

Si bien se ha ido masificando la comercialización y utilización de test de antígenos y anticuerpos de manera casera, en caso de no ser ejecutado correctamente es posible encontrar resultados falsos negativos. En este punto la experta en Microbiología es clara: “en ambas técnicas puede existir error, sin embargo, si comparamos las sensibilidades y especificidades diagnósticas es menos probable que ocurran falsos negativos en una PCR que en un test de antígenos”. 

Los falsos negativos pueden ocurrir por diferentes situaciones, por ejemplo, en el caso de pacientes asintomáticos con baja carga viral nasal, oral o nasofaríngea, los test de antígenos pueden dar resultados negativos. “En esos casos es recomendable la confirmación por PCR donde su sensibilidad y especificidad logran detectar pequeñas cantidades del genoma viral disminuyendo así la posibilidad de informar un falso negativo erróneamente”, especifica Del Campo.  

La académica de Tecnología Médica hace un llamado a extremar cuidados, sobre todo por el avance de Ómicron. “El Lavado de manos, el distanciamiento social y uso de mascarillas deben mantenerse como regla de oro si queremos controlar la situación sanitaria, más aún ahora que siguen y seguirán apareciendo nuevas variantes las que dificultarán el control de la pandemia, nosotros debemos ser los primeros en mantener estas condiciones de precaución hasta que se logre una inmunidad de rebaño estable”, finaliza.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.