Notebooks gamers: características importantes para tener un equipo que rinda apropiadamente

Guía para comprar el notebook que cumpla con tus expectativas.

El mercado del entretenimiento busca desafiarse y actualizarse cada vez más, y esto desemboca en consolas que son lanzadas y publicitadas por doquier, que prometen acceso a juegos de última generación, o que traen experiencias que usuarios no han tenido hasta ahora.

Sin embargo, pese a sus grandes ventajas, hay otro dispositivo que ofrece lo mismo y más aún: el notebook. Su gran fuerza en el rubro del gaming viene de que no generan grandes complicaciones para acceder a juegos de todo tipo, ya sea de generaciones recientes, antiguas o incluso juegos retro, y que traen además ventajas de portabilidad y dimensiones, por lo que son óptimos para usar en cualquier lugar.

Afortunadamente, al haber tanta puja en los mercados de tecnologías, no es raro ver notebooks baratos a 369 mil pesos, con gamas más altas que pueden sobrepasar el millón de pesos, hasta llegar a equipos de lujo que superan todo tipo de posibilidades.

Entonces, si estás pensando en hacerte con un notebook gamer barato y que rinda según tus expectativas y deseos, veamos más sobre todo esto.

Prioriza el procesador

Lo primero es planificar qué uso quieres darle a tu notebook, ya que no es lo mismo querer jugar a los que son de última generación, que querer acceder a videojuegos de generaciones relativamente recientes y con la posibilidad de mejorar el equipo actualizándole componentes.

Ya que el procesador termina determinando cómo rinde en términos generales tu aparato, según tus necesidades, puedes aspirar a una gama media con un Core i5, y aspirar a una performance de mucha mejor calidad con un i7 o incluso i9. Lógicamente, el precio se ve afectado en gran medida por esto.

Placa de video

Aquí podríamos hablar demasiado sobre detalles de la tarjeta de video, que es nada más y nada menos que lo que define la resolución y definición que tendrá la imagen al momento de jugar, por lo que sentaremos las bases con ejemplos.

Es decir, si apuntas a una imagen nítida y que responda a una buena resolución, una NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB (GDDR5 o GDDR6) pueden satisfacer tus deseos de manera sobrada, ya que te garantizan un funcionamiento óptimo.

Por otro lado, si buscas una placa “top-tier”, será importante que tenga una de la gama de la NVIDIA® GeForce RTX™ 3050Ti Laptop 4GB Dedicados GDDR6 que permitirá resoluciones increíbles para poder apreciar los detalles y la belleza que hay en todo videojuego.

Memoria RAM

A mayor RAM, más recursos podremos poner a disposición para que el notebook use y no pierda velocidad ni falle inesperadamente. No obstante, tampoco es esa una razón suficiente para querer el tope del mercado de cantidad de RAM que podamos conseguir, ya que el uso que le demos determinará cuánto necesita.

Si tomamos esto a consideración, una memoria de 8GB o de 12GB te dará la posibilidad de disfrutar una muy amplia variedad de videojuegos, pero obviamente una de 16GB asegura que los juegos “corran” como deben sin ningún tipo de ralentización o lag o problema no deseado.

Otros aspectos a no pasar por alto

A pesar de haber descrito componentes que tienen consecuencias directas en la performance general del notebook a la hora de ejecutar un videojuego, hay otros tres elementos que a veces son pasados por alto, pero que tienen relevancia dado el contexto del gaming:

  • Pantalla: a mayor pulgada, más campo de visión tendrás para todo videojuego, así que no conviene dar por sentado este punto. Incluso algunos monitores tienen bordes muy gruesos, lo que quita pulgadas totales al total de la pantalla, así que tómate el tiempo necesario para chequear esto.
  • Cooling: cuando juegas a videojuegos o usas softwares que consumen muchos recursos, es normal que la máquina se sobrecaliente, y un mal sistema de enfriamiento puede afectar al funcionamiento general, sobre todo al mediano o largo plazo (pudiendo generar problemas muy graves al equipo).
  • Conectividad: revisa la cantidad de puertos USB, que sean de generación reciente (como la 3.2 por ejemplo), y que tenga al menos una conexión HDMI, ya que de no ser así, tendrás espacio limitado para conectar teclado, mouse y hasta parlantes o monitores extra.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista