Minsal da a conocer nuevas medidas ante el avance del Ómicron
Se adelanta la cuarta dosis al personal de Salud, aumentan los días de cuarentena para los contagiados y se fortalece la trazabilidad.
La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, anunció este lunes una serie de medidas para fortalecer la lucha contra la pandemia, considerando el fuerte aumento de casos por la variante Ómicron del Covid-19.
Valenzuela informó que “la vacunación de cuarta dosis, para personal de salud, comenzará este jueves 20 de enero”.
Además, afirmó que “dispondremos de una red de salud robusta y fortalecida, donde todo quien lo requiera cuente con atención y reforzamiento de la campaña de vacunación”.
También se contará con una trazabilidad “oportuna para aislar nuevos casos de coronavirus”, en donde se incluye que las personas con síntomas deberán recurrir al centro de salud más cercano para la realización de un test, debiendo asilarse hasta la entrega de resultados.
En esta misma línea, se explicó que los casos positivos deberán realizar una cuarenta de 7 días, contando como “día cero” el momento de la entrega de los resultados del test PCR.
Asimismo, los contagiados deberán notificar a sus contactos estrechos: personas con quienes se compartió a menos de un metro de distancia sin mascarilla, cohabitantes del hogar, y que haya estado en contacto dos días antes de la aparición de los síntomas o muestra del test PCR.
Estos contactos se denominarán personas en “alerta Covid-19”, y deberán realizarse un examen PCR 5 días después de haber compartido con el paciente contagiado. También deberán evitar aglomeraciones y extremar sus medidas de seguridad sanitaria.