Marruecos celebra el 78 aniversario de la presentación del Manifiesto de la Independencia

Se requirieron 6 años desde esta fecha para que Marruecos obtenga su independencia total de Francia, antes de completar la recuperación de su integridad territorial y de las zonas todavía ocupadas por España en esa época.

El pueblo marroquí celebra este martes el 78 aniversario de la presentación del Manifiesto de la Independencia, ocurrido el 11 de enero de 1944, una oportunidad para revivir parte de la historia de la lucha por la emancipación del país del norte de África.

La conmemoración de este hito histórico, símbolo de la perfecta simbiosis entre el movimiento nacional y el Trono Alauita, profundamente arraigado en la memoria de todos los marroquíes, constituye una oportunidad para fortalecer, aún más, la cultura de pertenencia y dedicación a la Nación entre las generaciones más jóvenes.

Tal aniversario tiene un significado muy particular para los marroquíes ya que «permite rendir un fuerte homenaje a los hombres y mujeres del movimiento de resistencia y liberación nacional que se han dignado, sin dudarlo, luchar contra la ocupación extranjera y que se han entregado para liberar al país del yugo del colonialismo y preservar la libertad y la dignidad nacional».

Desde el apogeo de sus 12 siglos, el Reino siempre ha luchado ardientemente contra los planes del colonizador que quiso hacerse con el control, durante casi medio siglo, sobre las potencialidades y riquezas que abundan en el país, dividiéndolo, en 1912, en zonas repartidas entre el protectorado francés, en el centro de Marruecos, y el protectorado español en el norte y sur del Reino, mientras que la ciudad de Tánger se encontraba bajo estatuto internacional administrado por 12 potencias extranjeras.

De hecho, la historia de la lucha nacional marroquí por la independencia está cargada de momentos cruciales, como el levantamiento contra el “dahir bereber” de 1930, la presentación al gobierno francés de un plan de reforma (1934 y 1936) por el Comité de Acción marroquí, considerado como el embrión del Movimiento Nacional, y la presentación del Manifiesto de la Independencia, el 11 de enero de 1944.

Durante estas diferentes etapas, el fallecido Rey S.M. Mohammed V, héroe de la liberación, no dejó nunca de despertar el sentido de resistencia de los marroquíes y de definir sus objetivos, y esto desde su acceso al Trono el 18 de noviembre de 1927.

De hecho, el difunto soberano aprovechó la celebración de la Conferencia de Anfa, en enero de 1943, para poner la cuestión de la independencia de Marruecos en la agenda, destacando la participación efectiva de los soldados marroquíes junto a los aliados. Gracias a esta iniciativa, el sultán Mohammed V obtiene el apoyo del Presidente americano Franklin Roosevelt a la independencia del Reino una vez finalizada la guerra.

En enero de 1944, la firma del Manifiesto de la Independencia por sesenta y siete miembros del movimiento nacional y su entrega a las autoridades coloniales y a las representaciones de tres potencias (Estados Unidos, Gran Bretaña y la ex Unión Soviética), en el que se reivindicaba la independencia de Marruecos, constituía un mensaje contundente y directo que expresaba la negativa categórica de los marroquíes a seguir viviendo bajo tutela, simbolizando, así, el deseo expresado por toda una Nación de revertir el curso de la historia.

El héroe de la liberación realizó, después, una visita histórica a la ciudad de Tánger el 9 de abril de 1947, en la que pronunció un discurso para destacar la unidad de Marruecos del Norte al Sur, confirmada poco tiempo después con una visita a Francia en octubre de 1950 para reafirmar la independencia de Marruecos, el deseo de la Nación marroquí, a favor de la libertad y su voluntad de construir un país nuevo, libre e independiente.

Se requirieron 6 años desde esta fecha para que Marruecos obtenga su independencia total de Francia, antes de completar la recuperación de su integridad territorial y de las zonas todavía ocupadas por España en esa época.

El difunto Rey S.M. Hassan II siguió así con la lucha para recuperar las diversas regiones bajo ocupación española, Sidi Ifni en 1969 y de las provincias del sur en 1975, mediante la marcha verde.

Marruecos, hoy, sigue con la misma marcha bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, en la vía del progreso y la modernidad, siguiendo defendiendo la integridad territorial del país, el Estado de derecho, la consolidación de los principios de la ciudadanía participativa, el asentamiento de una economía moderna, productiva y solidaria, y la ubicación de Marruecos como un socio, regional, e internacional, privilegiado.

El manifiesto de la independencia constituyo así lo que Marruecos está logrando hoy en día, en tan pocos años de independencia total, Su Majestad el Rey Mohammed VI, prosiguiendo con la obra de sus predecesores para asentar más reformas y progreso. La conmemoración de este valioso aniversario, traduce la unidad de los marroquíes en torno a la defensa de su libertad, en el amor de su país y de sus instituciones en un espíritu de pacifismo y de patriotismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista