Ningún candidato de la Convención Constitucional (CC) alcanzó la mayoría en las dos elecciones del nuevo presidente de la instancia, que se lleva a cabo hoy en la sede del Congreso en Santiago, donde funciona el órgano constituyente.
Ramona Reyes, del Colectivo Socialista (CS), obtuvo la más alta votación en la primera elección, con 34 respaldos, seguida de Bárbara Rebolledo, con 32 votos favorables. Luego obtuvo 55. Aún muy lejos de los 78 que necesita para ser electa.
Entre los otros nombres que tuvieron votaciones, están Eric Chinga (representante del pueblo Diaguita), quien obtuvo 29 votos, seguido de Cristina Dorador (MSC) con 22 y Patricia Politzer (INN), con 13 votos.
En la segunda votación, el grupo que apoyaba a Politzer se volcó a favor de Reyes y el resultado fue de 54 votos para esta de Chinga con 34 votos.
Otros de los nombres que tuvieron votaciones fueron Bárbara Rebolledo (IND-EVO), quien obtuvo 33 votos y Cristina Dorador (MSC) con 30.
Ahora se esperan intensas negociaciones entre los colectivos que están presentes en la Convención Constitucional, para poder alcanzar la mayoría necesaria y así tener un nuevo nombre que reemplace en el cargo a Elisa Loncon.