¿Es posible viajar de Chile a España?
Conozca si los chilenos pueden viajar actualmente a España a pesar de la COVID-19 y cuáles son las condiciones que se deben cumplir para visitar el país ibérico.
Actualmente, es posible entrar a España desde Chile sin que los viajeros enfrenten ningún tipo de restricciones sanitarias asociadas a la COVID.
Los criterios del país ibérico para imponer restricciones se adhieren a las recomendaciones del Consejo Europeo, cuya lista segura fue actualizada por última vez este 17 de enero de 2022. En dicho listado, se mantiene Chile como uno de los países más seguros para viajar.
Esto calmó la incertidumbre entre muchos viajeros y ciudadanos chilenos, que vieron como España incluyó a Argentina entre los países de riesgo, a raíz precisamente de la actualización del listado por parte del organismo europeo.
En el caso del vecino país trasandino, este fue incluido como país de riesgo en vista de los crecientes casos de contagios en el territorio.
Si bien en Chile se ha visto un repunte en los casos en los últimos días, no han representado una alarma para las autoridades europeas.
¿Qué necesito para viajar?
El único requisito a nivel sanitario que deben cumplir los chilenos, así como cualquier viajero que desee visitar España, incluidos los nacionales españoles que retornen al país, es completar el Formulario de Control Sanitario (FCS) antes de su viaje.
Este documento debe completarse en la web oficial Spain Travel Health (SpTH) o en la APP homónima dispuesta por el Gobierno español.
Una vez completado el formulario, el sistema arroja un código QR que porta toda la información del mismo. Deberá presentarlo impreso o en su smartphone en el control de seguridad del aeropuerto en España.
Adicional al código QR de SpTH, es necesario tener en cuenta los requisitos regulares de entrada a España, que para los chilenos incluyen contar con un pasaporte válido, pasaje de vuelta, pruebas de alojamiento o cartas de invitación, seguro de viaje, entre otros.
¿Qué es el Formulario de Control Sanitario?
Es un formato digital que implementó el Gobierno de España para llevar un control sanitario y un seguimiento de los pasajeros que entran al país durante la pandemia.
El documento permite a las autoridades sanitarias seguir llevando a cabo sus pautas sanitarias para detener la propagación del coronavirus, sin necesidad de interrumpir la llegada de pasajeros internacionales.
En este formulario, los chilenos deben introducir información relativa a su estatus de vacunación, contactos con personas contagiadas con la COVID y otros detalles de su viaje.
Debe ser completado a partir de las 48 horas previas al vuelo y una vez terminado generará el código QR que debe presentar al llegar a territorio español.
El manejo de la pandemia en Chile, clave para Europa
El manejo del impacto del coronavirus en Chile ha sido clave para lograr hacerse un espacio en la lista segura de los países europeos. Y es que el exitoso plan de vacunación del país y su gestión de la crisis sanitaria ha sido tomado como un ejemplo en toda la región.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, el país sumó este 15 de enero de 2021 más de 9 mil 200 nuevos casos (9.284 para ser exactos) de COVID, lo que representa un récord diario desde el inicio de la pandemia.
Se registraron 21 nuevos fallecidos, lo que deja el balance total en 1,86 millones de infectados y 39.376 muertes.
No obstante, en el Gobierno de Chile se respalda en el hecho de que se ha administrado el esquema completo de vacunación a más de 92% de la población (19 millones de habitantes) y aplicado más de 11,8 millones de terceras dosis.
En este sentido, las autoridades se han mostrado optimistas e incluso han reducido de 10 a 7 días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la COVID-19.
La decisión está basada en las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.
«Esta nueva variante ómicron ha demostrado ser muchísimo más contagiosa (…), pero el cuadro clínico es leve-moderado y de resolución más rápida», explicó en rueda de prensa la subsecretaria chilena de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Se trata de una medida que incluso tomaron otros países como España, en el caso de contagiados que no presenten síntomas.
¿Cómo se determina que un país es seguro para UE?
Los criterios para determinar los terceros países a los que puede considerarse como seguros, dependen de algunos parámetros establecidos por las autoridades europeas.
Entre ellos se considera la situación epidemiológica del país, las medidas de contención y a consideraciones económicas y sociales, entre otros.
En cuanto a los criterios relativos a la situación epidemiológica, un país debe presentar:
- No más de 75 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
- Una tendencia estable o descendente de nuevos casos durante ese mismo período respecto a los 14 días anteriores
- Contar con más de 300 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes en los siete días anteriores
- No más de un 4 % de resultados positivos de todas las pruebas de COVID-19 realizadas en los 7 días anteriores
Además, se evalúa:
- La presencia del virus en el país (variantes de interés o variantes preocupantes)
- La respuesta global del país a la COVID-19 (medidas de contención, vigilancia, rastreo de contactos, tratamiento y notificación de casos) y fiabilidad de la información
- El avance de las campañas de vacunación