Congreso otorga 14 días de descanso extra para el personal de la salud pública
Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y hacerlo hasta la actualidad.
Los trabajadores de la salud pública que atendieron durante toda la pandemia tendrán un descanso compensatorio único y excepcional de 14 días, en un plazo de tres años, según votó hoy la Cámara de Diputados por unanimidad.
El proyecto, presentado por la diputada comunista Karol Cariola, beneficiará a 254.000 trabajadores del sistema público de salud, incluidos auxiliares y personal administrativo, a quienes entregará por «única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado ‘descanso reparatorio'», de 14 días hábiles.
El beneficio podrá ser usado durante tres años contado a partir de la fecha de publicación de la ley, que ya tenía media sanción del Senado y ahora queda en manos del presidente Sebastián Piñera para ser promulgada.
Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y hacerlo hasta la actualidad.
«La ley que va a permitir establecer medidas para poder tomar resguardos tanto en salud mental como física para los trabajadores y trabajadoras de la salud», comentó tras la aprobación la diputada Cariola.
«No basta con los aplausos. Este es un tremendo avance de reconocimiento al rol que las y los trabajadores de la primera línea han tenido durante todo el período de la pandemia», agregó, según la agencia AFP.
El Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter, valoró la aprobación de la iniciativa y expresó su esperanza de que “los empleadores del sector privado puedan imitar esta acción”, según el diario La Tercera. (Télam)