CONAF reforzó con brigadas y recursos aéreos combate de incendio forestal en Magallanes

Ayer pudieron operar los dos aviones, gracias a que las condiciones climáticas lo permitieron.

Con la integración de dos aeronaves y brigadas de otras regiones, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reforzó ayer el combate del incendio denominado Forestal Russffìn, en la comuna de Timaukel. Los aviones ya estaban en la región, pero recién el domingo pudieron operar al contar con las condiciones de visibilidad.

Los dos aviones, un AirTractor y un FireBoss (avión anfibio), ambos con capacidad de lanzamiento de 3 mil litros, apoyaron el trabajo del helicóptero en la región, con una capacidad de 900 litros, y de los 8 técnicos, 4 brigadas, 1 retroexcavadora, 2 excavadoras, 3 bulldozer, 2 skidder, 1 cargador frontal y 2 camiones aljibe, que están desplegados en este siniestro. A esto se suma una brigada del Ejército (BRIFE) y bomberos de Porvenir, más apoyo de maquinaria de Forestal Russffin.

Hasta el momento, según el último informe de CONAF Magallanes, el incendio afecta una superficie preliminar de 162 hectáreas de vegetación natural. El incendio, que comenzó el 25 de enero, se desarrolla en una zona con alta carga de combustible vegetal y topografía abrupta

La continuidad de la vegetación y las condiciones climáticas han dificultado las labores de combate y ayer sábado justamente la alta nubosidad y falta de visibilidad, impidió la operación aérea. Sin embargo, ayer en mañana las condiciones de visibilidad mejoraron y las aeronaves de apoyo, trasladadas desde la región del Biobío, más el helicóptero, pudieron comenzar a operar.

Las estrategias implementadas para abordar este incendio por tierra tienen como objetivo el establecer las líneas cortafuegos, por lo que a las brigadas terrestres se les sumó la maquinaria necesaria y así poder detener el avance de este siniestro. Cabe resaltar también que la operación aérea incluye el lanzamiento de agua y de líquido retardante, el cual ayuda a ampliar la línea de cortafuegos y permitir que los brigadistas las refuercen.

Además, se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, que trasladó brigadas desde la Región de Los Ríos y equipamientos requeridos para fortalecer las operaciones en el lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista