Una carta al pueblo chileno de la Sociedad Constitucional en Islandia
Por Katrin Oddsdottir, presidenta.
La Sociedad Constitucional en Islandia desea a los votantes chilenos lo mejor en las próximas elecciones presidenciales.
En 2012, el pueblo de Islandia aprobó una nueva Constitución en un referéndum nacional. Una constitución redactada tras la crisis financiera de 2008 por una Asamblea Constituyente elegida a nivel nacional y con una amplia participación de los ciudadanos. Al estar desacreditados, los partidos políticos optaron por mantenerse al margen y dejar la redacción en manos de los ciudadanos. Dos tercios (67%) votaron SÍ a la nueva Constitución en el referéndum nacional. Sin embargo, sorprendentemente, aún no ha sido aprobada por el parlamento nacional. Pero el pueblo de Islandia no dejará que los políticos, o cualquier otro, se salgan con la suya robando su Nueva Constitución*.
Fue estupendo saber que el pueblo chileno decidió por abrumadora mayoría, en un referéndum celebrado en noviembre de 2020, redactar su propia constitución. Entendemos que la próxima elección presidencial de este mes será decisiva para el proceso constitucional en Chile. También puede ser decisiva para la democracia en general, en todo el mundo.
Por lo tanto, y de nuevo: La Sociedad Constitucional en Islandia envía sus mejores deseos al Pueblo Soberano de Chile, los legítimos hacedores de su propia constitución.
Reikiavik, 7 de diciembre de 2021.
*La Nueva Constitución de Islandia y la historia de su elaboración están disponibles en amazon.com.