Mueren siete cascos azules por la explosión de una bomba improvisada en Malí
Tres uniformados de la fuerza de paz de la ONU sufrieron heridas de gravedad.
Al menos siete miembros de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (Minusma por sus siglas francesas) fallecieron este miércoles a causa de una explosión provocada por una bomba casera, comunicó el organismo en Twitter.
«Este 8 de diciembre (por la mañana), un convoy logístico de la Fuerza Minusma que iba desde la ciudad de Douentza hacia la localidad de Sevare fue impactado por un artefacto explosivo improvisado en la ruta nacional 16, en la región de Bandiagara. El primer informe muestra siete cascos azules fallecidos y tres heridos de gravedad», tuiteó.
El 3 de diciembre, hombres armados dispararon contra otro convoy de Minusma en el noreste de Malí, cerca de la ciudad de Burem, provocando la muerte de un civil.
Al día siguiente, 31 civiles perdieron la vida y 17 resultaron heridos por el ataque de un grupo de personas armadas contra un autobús en la zona de Bandiagara, en el este del país africano.
La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia. Para contener el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de varios grupos separatistas e islamistas, en diciembre de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 3.300 militares de la Misión Internacional Africana de Apoyo a Malí (Afisma).
Además, en abril de 2013, se estableció Minusma, responsable de proteger a los civiles, velar por los derechos humanos y crear condiciones para la asistencia humanitaria. (Sputnik)
ami/dp/esl/hm