Hanif Kureishi retoma desde el ensayo sus viejas obsesiones: paternidad, pareja y racismo

Creador de otro tipo de narrativa poscolonial que sumó historias de sexo y rock a la más transitada del sistema de clases, Kureishi irrumpió en la literatura inglesa con poco más de 20 años cuando escribió el guion de "Mi hermosa lavandería" (1985).

El novelista, guionista, dramaturgo y director británico Hanif Kureishi vuelve a la escena literaria con un libro que reúne ensayos y material autobiográfico, «Amor+odio», en el que articula reflexiones, recuerdos, conexiones del escritor alrededor de los temas que cruzan toda su obra: la paternidad, la pareja y el deseo, la inmigración y la cultura popular británica.

El escritor, hijo de padre paquistaní y madre inglesa, explora en este libro, que reúne textos que se escribieron y publicaron en distintos medios entre 2012 y 2014, temas tan diversos como formación sentimental, sexual y literaria, la influencia de Kafka, el lugar que ocupan los inmigrantes en una Europa marcada por el racismo o el parentesco del deseo y la destrucción.

Los textos de su último libro de ensayos dan cuenta de un pasado que se vivió y de un futuro que se vislumbra y, de esa forma, los textos no tienen fecha de caducidad.

Kureishi nació en Inglaterra en 1954. Estudió Filosofía en el King’s College de Londres, y allí empezó a escribir para teatro; por aquellos años ganó el George Devine Award con «Outskirts».

Creador de otro tipo de narrativa poscolonial que sumó historias de sexo y rock a la más transitada del sistema de clases, Kureishi irrumpió en la literatura inglesa con poco más de 20 años cuando escribió el guion de «Mi hermosa lavandería» (1985). Cinco años después, publicó su primera novela, «El buda de los suburbios» y más tarde llegarían títulos como «Intimidad», «Algo que contarte» o «Nada de nada».

«Me interesa el imperio, la experiencia de mi padre siendo indio y quiero pensar más en eso: de dónde vengo, la vida de mi padre en India, su llegada a Reino Unido, su relación con mi madre. Y dónde estamos ahora en términos de raza y racismo», contó en su última entrevista con la BBC y advirtió que a pesar de tener 67 años aún sentía la interpelación de muchas cuestiones: «Cuando eres escritor, a medida que envejeces, las cosas no se vuelven menos interesantes. Todavía hay mucho sobre lo que escribir y pensar».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista