Boric planteó a Piñera su preocupación por el tema de los DDHH y anunció gabinete antes del 22 de enero
Ambos mandatarios, electo y en ejercicio, tuvieron una reunión en el palacio de La Moneda.
“Tuvimos una primera reunión de trabajo con el Presidente Piñera y tres de sus ministros, con el objetivo de tratar temas sobre el cambio de mando”, señaló a su salida el mandatario electo, Gabriel Boric, quien destacó “el carácter de Estado» de la misma «más allá de las legitimas diferencias políticas”.
También explicó que “conversamos de diferentes temas, materias internacionales en donde es importante mantener una política de continuidad”.
Además, aseguró que “no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos por que no se instale en Chile la impunidad en temas de Derechos Humanos”.
“Fue una reunión con alturas de miras, como corresponde entre un Presidente electo y uno en ejercicio. Creo que hoy estamos más conscientes de los tremendos desafíos que debemos enfrentar”, recalcó.
En la misma línea, expresó que “tanto la visita de José Antonio Kast ayer, como la reunión de trabajo con el Presidente Piñera y sus ministros, hablan bien de nuestro país. Es algo que valoro y espero, en nuestro gobierno, podamos profundizar”.
Por otra parte, ante las consultas de la prensa sobre su futuro gabinete, el nuevo mandatario precisó que “estamos consientes de que es importante para el país otorgar certezas. Vamos a actuar en consecuencia de ello, no tenemos en este momento nombres que pueda hacer públicos”.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible”, señaló, esperando poder dar a conocer a su equipo de ministro antes del próximo 22 de enero de 2022.
En este sentido, recalcó que “las mujeres van a ser las protagonistas, esto no va a ser una lógica de cuoteo. Vamos a incorporar a los mejores, a las personas más capacitadas y seguro que varios de ellos serán independientes”.
Boric planteó que “hace muchos años que no había un parlamentario electo que asumiera como Presidente de la República”, por lo que explicó que están “revisando los protocolos, todavía no está definido”.
Consultado por la fuerte alza del dólar y la caída de la Bolsa de Santiago tras su triunfo, el Presidente Electo aseveró que “me parece que las decisiones democráticas del pueblo de Chile no deberían estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”.
Con respecto a la pandemia, el nuevo jefe de Estado indicó que “si es que no tenemos una colaboración mundial en materia de vacunación y pandemia, vamos a estar sufriendo los embates una y otra vez”.
“Enfrentar la pandemia es una política de Estado que tiene que tener continuidad”, destacó el todavía parlamentario del Frente Amplio.
En otro aspecto, Boric aseguró que “vamos a trabajar para que los trabajadores no recurran a sus ahorros para enfrentar una crisis tan profunda como fue la pandemia”.
Finalmente, en materia de Derechos Humanos, sentenció que “una de las prioridades de nuestro gobierno, es que exista verdad, justicia, reparación y no repetición”.