Biden anuncia nuevas medidas tras aparición de variante Ómicron
Pese a que llegó a la presidencia con la promesa de batallar contra la pandemia, las mutaciones del coronavirus imponen un enorme desafío que ponen en riesgo sus índices de aprobación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará hoy medidas para continuar la lucha contra la propagación del coronavirus, como nuevos requisitos para viajeros y un aumento en los esfuerzos de vacunación, de cara al invierno boreal y tras detectarse ayer el primer caso de la variante Ómicron en el país.
Desde los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington, Biden pronunciará un discurso en el que enumerará una serie de acciones diseñadas para detener los contagios de coronavirus durante los próximos meses, en momentos en que la variante de Ómicron se propaga por el mundo, generando nuevas preocupaciones y restricciones.
Ayer se detectó el primer caso de contagio con esta variante en Estados Unidos, mientras que esta semana Brasil, Corea del Sur y varios estados de la Unión Europea reportaron la presencia de esta mutación en sus territorios.
La Casa Blanca adelantó hoy algunas de las medidas que va a anunciar Biden, entre las que se incluyen la vacunación obligatoria de todos los viajeros junto a la presentación de una prueba negativa realizada el día antes de su partida.
Esta imposición comenzará a aplicarse a partir de «principios de la semana que viene» y regirá tanto para estadounidenses como para extranjeros.
Para los viajes internos, Biden anunciará una extensión de la obligatoriedad del uso de tapabocas en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo, indicó un alto funcionario.
Pese a que llegó a la presidencia con la promesa de batallar contra la pandemia, las mutaciones del coronavirus imponen un enorme desafío que ponen en riesgo sus índices de aprobación.
Las nuevas medidas buscan tranquilizar a los estadounidenses y mostrar que Biden está haciendo todo a su alcance para evitar que la pandemia descarrile la recuperación económica de Estados Unidos y las vacaciones de Navidad.
El mandatario y sus asesores reiteraron en los últimos días que no habrá un retorno a los cierres masivos y aseguró que intentará evitar la interrupción de clases presenciales.
Pero el gobierno se enfrenta al hecho de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamados oficiales a la acción colectiva para derrotar la pandemia.
De hecho, pese a los creativos intentos para fomentar la vacunación, cerca del 40% de la población aún no está inmunizada completamente, en tanto que cerca de 100 millones de personas elegibles para recibir vacunas de refuerzo aún no aprovecharon la ocasión.
En busca de aumentar la cifra de población inmunizada y ampliar las inyecciones de refuerzo, se diseñó una campaña a nivel nacional dirigida a los beneficiarios de salud pública de Medicare.
Para ello el Gobierno se asociará con la AARP, un importante grupo de presión que representa a personas mayores de 50 años.
En el otro extremo de la escala etaria, la gestión de Biden intentará asegurarse de que las escuelas no vuelvan a cierres masivos.
Asimismo, se fomentará el uso de kits de prueba en el hogar, anunciando que «el seguro médico debe cubrir el 100% de su costo», indicó el funcionario citado por la agencia de noticias AFP.
Para aquellos sin seguro médico, se aumentará la disponibilidad de kits gratuitos.
La variante Ómicron, catalogada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue informada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, por lo que se conjeturó que su origen haya sido en territorios del sur del continente africano.
Sin embargo, Países Bajos anunció el martes que se encontró la variante en muestras de dos personas tomadas el 19 y el 23 de noviembre.
La mutación ya ha sido detectada en países de todos los continentes, incluyendo Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia, Arabia Saudita y Brasil, entre otros. (Télam)