Algunas características de las diferentes navidades

Los padres y las madres, los abuelos y las abuelas, los tíos y las tías, y porque no amigos y amigas realizan esfuerzos inconmensurables para tratar que sus seres queridos tengan el regalo navideño que les han pedido.

La Navidad es una de las fiestas del año que todos generalmente esperan y que al mismo tiempo muchos preferirían que no existiera. Esto se debe a que genera muchas controversias. Algunos creen en ella y otros no, algunos aman los regalos y otros no, y algunos aman decorar y otros no. Es posible que esto de no querer a la navidad esté más relacionado con no tener una facilidad para lograr todo lo que uno espera, pero siempre hay soluciones y también se puede cambiar de opinión.

La fiesta de la natividad del niño Jesús es muy importante y es por eso que para representar el nacimiento de este se arman árboles de navidad por todo el mundo. Además, al lado del arbolito algunos colocan el pesebre en donde se encuentran todos los muñequitos que representan el nacimiento del niño Jesús y que estuvieron presentes en ese momento, como los Reyes Magos, el Angelito, María y José, etc.

Los Árboles, La Decoración y Las diferentes Culturas

Dependiendo del país y su cultura, es la forma en la que se celebra esta festividad. En algunos países de hecho es invierno y en otros es verano. De ahí que muchas películas de navidad están representadas en lugares con mucha nieve y frío, como por ejemplo Home Alone o Mi Pobre Angelito como es conocida por su traducción.

En Estados Unidos las familias estilan comprar o conseguir pinos de navidad que son reales. Estos van a un lugar específico que se dedica a eso, los adquieren, y luego los decoran. A medida que se acerca la fecha de navidad es más difícil conseguir el más verde y el más frondoso.

En cambio, en otros países no se utilizan árboles de navidad reales, sino que se usan árboles de plástico verde o un árbol de navidad blanco. Este último es una variante muy utilizada especialmente porque es algo diferente y tiene varias combinaciones que hacen de la decoración algo más atractivo. Blanco con dorado, Blanco con azul, Blanco con rojo y verde son las distintas combinaciones que se pueden encontrar en las casas de las familias y hasta en las tiendas más gigantes.

Lo que es más sorprendente es que al ser una fiesta mundial, algo muy común alrededor de todo el mundo es la decoración de los árboles y las casas de las familias con lucecitas. Algunos deciden ponerlas afuera de sus casas con un papá Noel y sus renos y otros simplemente se limitan a colocarlas en el árbol. Es por estas cuestiones que la navidad es la más amada y esperada de todas las fiestas.

Entonces los arbolitos, las luces, la nieve en el norte y el calor en el sur, las decoraciones, los renos, Papá Noel, la familia, los amigos, el pesebre, entre otras cuestiones que son muy específicas y particulares de cada cultura y familia, hacen un todo de la navidad y, a su vez, nos preparan para que el 24 de diciembre a la noche y el 25 de diciembre todos de alguna manera u otra disfrutemos de la festividad que nos hace llegar además de todo lo anterior los regalos. Los regalos de navidad necesitan un capítulo entero aparte. Pero, en este artículo sólo le dedicaremos un título especial.

Los regalitos

Cuando somos niños una de las sensaciones más internas que nos ofrece la navidad es la intriga profunda que nos sale de lo más profundo de nuestra panza de esperar a Papá Noel que viene con los regalitos que pedimos tan delicadamente en una cartita que escribimos cuando armamos el arbolito. Esta tradición es muy fascinante para niños y niñas que, para ser sinceros, esperan poder ver al hombre grande, de barba blanca y que tiene una risa tan particular como Papá Noel. Que sólo vendrá a visitarlos si, y sólo si, se han portado bien en todo el año. Tarea muy difícil de realizar en algunos casos.

Los padres y las madres, los abuelos y las abuelas, los tíos y las tías, y porque no amigos y amigas realizan esfuerzos inconmensurables para tratar que sus seres queridos tengan el regalo navideño que les han pedido. A veces, les resulta muy difícil ya que los precios de los regalos cada vez aumentan más, pero en esos casos siempre se encuentra la manera de que por lo menos el 25 de diciembre haya algo abajo del arbolito para que todos puedan abrir y sorprenderse en ese día tan especial.

Se entiende que no es el valor monetario de un regalo lo que representa el amor que los padres pueden tener hacia sus hijos, de hecho, como mencionamos anteriormente, las tradiciones pueden ser compartidas o muy particulares de cada familia o grupo de amigos.

Últimamente, se estila mucho en grupos de amigos o en los grupos de trabajo los regalos del amigo secreto, que también es conocido en otros lugares como el amigo invisible. Este es un sistema muy particular y eficiente. Se dice que es particular porque no sólo es aplicable a la navidad, es un juego que solía realizarse entre amigos el día de los amigos y siempre se le intenta agregar alguna nota o algo que haga que la persona que recibe el regalo de alguna forma adivine quien fue el autor del regalo.

Resulta ser que este sistema es eficiente porque de esta manera cada persona que participe obtendrá un nombre y deberá adquirir un sólo regalo para esta persona que le tocó en el sorteo.

En lugar de comprar un regalo para cada uno de los seres queridos, se comprará un sólo regalo para una sola persona. Este sistema comenzó a ser adoptado también por familias, y así se logra que cada uno de los integrantes reciba un regalo y de esta manera los niños no sospechen.

Algunos grupos de amigos, de trabajo o de familias establecen un tope de gastos al momento de comprar el regalito, este puede respetarse o no, pero la idea es que si se establece se respete para que todas las personas obtengan más o menos la misma gama de regalos o por lo menos que se equiparen en el costo.

Las navidades pueden ser un tema muy difícil, pero también pueden ser una manera muy linda de finalizar el año. Con regalos, decoración y con seres queridos seguramente se la puede pasar mejor.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista