Alemania alerta que Ómicron será su variante dominante en tres semanas como mucho
Ómicron ya es la variante dominante en el Inglaterra y Escocia (Reino Unido) y Estados Unidos.
Autoridades sanitarias alemanas dijeron hoy que la nueva variante Ómicron de coronavirus podría ser la dominante en el país dentro de tres semanas y pidieron mantener abiertos los centros de vacunación del país durante las vacaciones por Navidad y Año Nuevo para seguir avanzando en la aplicación de dosis de refuerzo.
El director de la autoridad sanitaria infecciosa alemana, el Instituto de virología Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, dijo que hay 540 casos confirmados asociados a Ómicron y 1.848 sospechosos. Los datos, agregó, son de hace dos semanas, debido al tiempo que lleva informar y secuenciar los casos.
“La tendencia es clara como el agua. Con un tiempo de duplicación (para los casos) de aproximadamente tres días, la nueva variante podría en las próximas una, dos, como máximo tres semanas representar la mayoría de todas las infecciones en nuestro país”, advirtió.
Ómicron ya es la variante dominante en el Inglaterra y Escocia (Reino Unido) y Estados Unidos.
En Alemania, una ola de infecciones causada por la variante Delta, aún dominante, está retrocediendo lentamente, pero los funcionarios dicen que el nivel de casos sigue siendo demasiado alto.
El Gobierno federal acordó ayer con las autoridades de los estados introducir nuevas restricciones antes del 28 de diciembre, para limitar las reuniones privadas a 10 personas, cerrar clubes nocturnos y eliminar el público en los eventos de gran magnitud.
Wieler llamó a mantener precaución antes de esa fecha: la Navidad «no debería ser la chispa que encienda el fuego Ómicron», expresó el experto e instó a los alemanes a reunirse con la menor cantidad de personas posible así como también a evitar viajes innecesarios.
Funcionarios alemanes confían en poder cumplir con su promesa de administrar 30 millones de dosis de vacuna antes de fin de año al tiempo que esperan tener disponibles otros 30 millones de inyecciones para fines de enero.
El nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach, pidió hoy mantener abiertos los centros de vacunación y utilizar los consultorios privados para vacunar durante las vacaciones de fin de año, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Por otro lado, el Consejo de Ética de Alemania se pronunció hoy a favor de ampliar a «partes significativas de la población» el requisito de vacunación obligatoria dispuesto para el personal de sectores sensibles como hospitales, geriátricos y Policía.
Además de ampliar el requisito a más sectores, el Consejo recomendó una serie de medidas como las personas puedan elegir la marca de la vacuna y que se lleve un registro nacional de vacunación con datos seguros e información comprensible.
El pronunciamiento es en respuesta a un pedido del Gobierno federal y los Gobiernos de los 16 estados para una evaluación antes de votar en el Parlamento sobre la obligatoriedad de la vacuna, previsiblemente el mes que viene.
Hasta ahora, el 70,5% de la los 83 millones de alemanes ha recibido una pauta completa de vacunación, por debajo de las expectativas de los funcionarios, que apuntaban a un mínimo de 75%.
Mientras tanto, el 33,6% ya recibió una dosis de refuerzo y el número sigue creciendo, con un promedio de 1,1 millones de inyecciones administradas en la última semana.
Según las últimas cifras del RKI, publicadas hoy, en la última jornada se confirmaron 45.695 positivos y 510 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.878.709 y 109.324, respectivamente. Alemania marcó su récord de contagios este mes, con más de 75.000. (Télam)