A regañadientes Sichel termina entregando su apoyo a Kast
El excandidato Sebastián Sichel, quien perdió en la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre, entregó ayer su apoyo al abanderado del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, para la segunda vuelta del 19 de diciembre.
«Si bien nuestro proyecto con José Antonio Kast es distinto, es necesario adoptar una posición por lo que está en juego en Chile, por mi parte desde el principio he manifestado que considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso», afirmó el excandidato a través de un comunicado publicado.
Sichel explicó que conversó con Kast y le puso nueve condiciones para darle su apoyo, nueve puntos que debe modificar de su programa de Gobierno, y aseguró que el candidato manifestó su disposición a hacerlo.
Entre las condiciones están: que se comprometa a no cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos ni el Ministerio de la Mujer, que reconozca explícitamente los peligros del cambio climático, que no derogue la ley de aborto ni la ley de unión civil de parejas del mismo sexo, entre otras.
«Estos nueve puntos son clave para convocar a miles de personas que no se sienten representadas por la alternativa que incluye a la extrema izquierda, personas que requieren certezas en temas como género, medioambiente, economía y derechos humanos», agregó.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, Kast obtuvo el primer lugar con 27,9 por ciento de los votos, seguido por el abanderado del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con un 25,8 por ciento.
Ambos deberán medirse en el balotaje del 19 de diciembre.
Sichel fue derrotado y quedó en cuarto lugar con un 12,7 por ciento de los votos. (Sputnik)
zzz/fb/ml