OPS advirtió sobre riesgo de que vuelvan enfermedades prevenibles
América fue líder global en el control de la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y el tétanos gracias al Programa Ampliado de Inmunización de la OPS, creado en 1977.
El continente americano, referencia en el mundo en el control de enfermedades prevenibles, enfrenta ahora un «alto riesgo» de sufrir brotes debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de Covid-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con los expertos de la organización, las «disminuciones significativas» de las tasas de cobertura de inmunización desde la aparición del coronavirus, sumadas a una relajación o cese de las medidas de salud pública para frenar la propagación de la Covid-19, «resultarán previsiblemente» en un aumento de muchas de esas enfermedades.
América fue líder global en el control de la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y el tétanos gracias al Programa Ampliado de Inmunización de la OPS, creado en 1977.
Para la titular de la OPS, Carissa Etienne, “a menos que se mejoren los programas de inmunización de rutina, la región corre un alto riesgo de brotes nuevos y reemergentes de enfermedades prevenibles por vacunación».
«La región enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación de rutina y se debe prestar atención continua como una prioridad para mantener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales», agregó, según la agencia AFP.
La especialista reconoció la presión adicional que supone la crisis de la Covid-19 en los sistemas de salud, pero instó a los países de la región a revitalizar los programas nacionales de vacunación para evitar retroceder en los logros alcanzados.
La OPS insistió en que la pandemia no terminó, y reseñó que en la última semana se reportaron peacks de casos en zonas de Colombia y Bolivia y una tendencia al alza en el Cono Sur tras la relajación de las medidas de prevención.
También subieron los contagios en República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados, en las Islas Caimán y Dominica.
«El momento actual sigue siendo preocupante. Las infecciones están aumentando en algunos países y el ritmo de vacunación aún no es el que nos gustaría», dijo Etienne.
Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron completamente inmunizadas, la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países.
En Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala menos de una de cada cinco personas está inmunizada, mientras en Nicaragua la cobertura sigue siendo de un solo dígito y en Haití menos del 1% de las personas completó el esquema, advirtió la OPS.(Télam)