El Ministerio de Salud informó que se instruyó una investigación para aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos del diputado Gabriel Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Epivigila.
«La protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes», señala el comunicado del Minsal.
Ayer el diario Interferencia publicó la supuesta ficha clínica del candidato de Apruebo Dignidad que estaba en Epivigila.
De acuerdo a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los datos médicos son confidenciales y solo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice.
El Ministerio de Salud dice que rechaza tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes.
«Informamos a la ciudadanía que el sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso», dice el comunicado.
Y culmina diciendo que una vez aclarado los hechos, determinará el inicio de las acciones legales correspondientes.