Marcas de moda británicas se unen a campaña para incentivar acción contra el cambio climático
Además, la industria de la moda produjo alrededor de 2.100 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, lo que equivale al 4% del total mundial.
Las principales marcas británicas como Burberry, Mulberry y Stella McCartney se unieron hoy con el Consejo Británico de la Moda y la campaña GREAT del Reino Unido en la cumbre sobre cambio climático COP26 de Glasgow, Escocia, para mostrar el compromiso del Reino Unido con la acción climática a través de la innovación de la moda.
En 2019, la industria de la moda británica contribuyó directamente con 35.000 millones de libras esterlinas al PBI del Reino Unido (lo que representa un aumento del 9,38% con respecto a 2018), por lo que la moda sigue siendo uno de los principales empleadores del Reino Unido con 890.000 puestos de trabajo respaldados en toda la industria que se ha visto afectada hoy por la pandemia.
Además, la industria de la moda produjo alrededor de 2.100 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, lo que equivale al 4% del total mundial.
Esto es equivalente a las emisiones anuales combinadas de GEI de Francia, Alemania y el Reino Unido.
GREAT es la principal campaña de marketing internacional del Reino Unido, cuyo tema es animar al mundo a “ver las cosas de manera diferente” y, con ese objetivo en mente, se unió con las marcas de moda británicas que lideran el camino en la innovación para abordar el desafío climático de la industria.
Se estima que las industrias textiles y el calzado son responsables del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
“La campaña GREAT muestra lo mejor de la creatividad y el ingenio del Reino Unido en todo el mundo. Desde ropa infinitamente reciclable hasta empresas neutrales en carbono, es brillante ver a estas marcas de moda británicas innovar y liderar la industria hacia un futuro más verde», dijo hoy el primer ministro Boris Johnson, al celebrar la iniciativa.
“Sé que muchas más empresas trabajarán duro para hacer que la moda sea más sostenible en los próximos años y elogio la determinación de la industria de desempeñar su papel en esto”, agregó.
La diseñadora británica Stella McCartney, hija del exbeatle Paul McCartney, que ha liderado el camino de la moda con criterios éticos, instó a los Gobiernos a «dar un paso adelante» para abordar el impacto medioambiental de esa industria.
Stella empezó hace treinta años en el sector, es pionera de la moda sostenible y está trabajando con una empresa estadounidense para desarrollar un nuevo material a base de plantas, Mylo, un “descuero” que se cultiva a partir del micelio, la parte vegetativa de un hongo.
La marca Burberry por su parte, dijo que tendrá como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 46% para 2030 y convertirse en cero neto -es decir, cuando las emisiones sean igual a lo que llegan a retener- para 2040.
La marca Mother of Pearl lanzó su primera línea totalmente sostenible en 2018 con fibras naturales como el algodón orgánico, la lana que conforman la gran mayoría de sus colecciones.
Mulberry por su parte, hizo que todas sus operaciones en el Reino Unido sean neutras en carbono, es decir cero neto, mientras que la diseñadora Phoebe English, desarrolló métodos de moda menos extractivos utilizando solo recursos no vírgenes.
La marca Priya Ahluwalia transforma materiales reciclados y explora la ropa vintage sobrante dándole nueva vida al material.(Télam)