El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre registró un crecimiento de 15,6 por ciento comparado al mismo periodo de 2020 debido a la flexibilización de las restricciones sanitarias del Covid-19, informó este martes el Banco Central.
«El Imacec de septiembre de 2021 creció 15,6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior», señaló el organismo a través de un comunicado.
La cifra supera las expectativas y es una buena señal para la economía nacional.
El ente estatal explicó que el fin de las cuarentenas totales, la flexibilización del toque de queda y la ampliación de los aforos generaron una mayor apertura de la economía en el país, lo que tuvo impacto positivo principalmente en las actividades de servicio y en la producción de bienes.
Los servicios con mejor desempeño en septiembre fueron educación, salud, servicios empresariales, restaurantes, hotelería y transporte.
En el ítem del comercio, los bienes que anotaron mejorías fueron: maquinaria pesada, vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y en cuanto a la producción de bienes, destacaron los elementos de construcción y los de industria manufacturera.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al IMACEC y comentó que buscarán potenciar las ayudas laborales por sobre las ayudas directas en lo que queda de año.https://t.co/1Xh7j6jW9c pic.twitter.com/oOqi0dOrHl
— MEDIABANCO Agencia (@mediabanco) November 2, 2021