Gobierno británico anunció investigación para saber si oxímetros son menos precisos en piel oscura

En un artículo publicado en el diario Sunday Times, el secretario de Salud británico Sajid Javid citó investigaciones previas reveladas también en Estados Unidos que indican ese "sesgo sistémico" en los oxímetros, según la agencia de noticias AFP.

El gobierno británico anunció hoy que abrirá una investigación independiente para examinar si los oxímetros, pequeños aparatos de uso doméstico que monitorean los niveles de oxígeno y fueron usados en la pandemia de coronavirus, son menos precisos con personas de piel oscura.

En este aspecto, indicó que investigará si existió un «sesgo sistemático» en el desarrollo de esos equipos de tecnología médica.

En un artículo publicado en el diario Sunday Times, el secretario de Salud británico Sajid Javid citó investigaciones previas reveladas también en Estados Unidos que indican ese «sesgo sistémico» en los oxímetros, según la agencia de noticias AFP.

«Uno de los principios de nuestro (sistema de salud) es la igualdad y es totalmente inaceptable la posibilidad de que un sesgo, incluso si es involuntario, pueda conducir a un mal resultado de salud», escribió Javid.

Agregó que «necesitamos saber con urgencia sobre el sesgo en estos aparatos y qué impacto tiene en la línea de frente».

Dijo que por ello «comisioné una investigación independiente sobre cualquier sesgo sistemático que exista en los aparatos actuales y, si lo hay, cómo abordarlo».

Javid, hijo de migrantes paquistaníes, es la primera persona de una minoría étnica en encabezar la secretaría británica de Salud.

Señaló que la evaluación incluiría a todos los aparatos médicos y otros sesgos comunes, además del racial, como el de género.

Indicó que su preocupación por el tema viene de observar las disparidades de salud que se evidenciaron en el peor momento de la crisis del coronavirus.

Pobladores negros, asiáticos y de otras minorías étnicas representaron 28% del total de casos críticos de Covid-19 en los hospitales de Inglaterra, el doble de su representación en la población total.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista